UNIDAD I economia
La economía como ciencia
Difícilmente puede hablarse de la existencia de una ciencia económica antes del siglo XVIII, pues, hasta bien entrado éste, no hubo reflexión ordenada y sistemática sobre el funcionamiento de la economía, así como de sus consecuencias. En general, se considera que el primer gran tratado de ciencia económica es
Una Investigación sobre la Naturaleza y Causas dela Riqueza de las Naciones de Adam Smith. Con independencia del contenido de la obra, este economista clásico plasmó en ella el espíritu de la revolución científica del Siglo de las Luces a través del establecimiento de leyes universales. A finales del siglo XVIII, las ciencias sociales intentaron imitar el camino o método seguido por las ciencias naturales “y, suponiendo que existía un ordensocial natural semejante al orden natural del mundo físico, trataron de descubrir leyes que regían el funcionamiento de la sociedad. Como las leyes del mundo físico son universales, también concedieron el estatuto de universalidad a las leyes sociales y, dentro de ellas, a las económicas.”
Esto no significó que las ciencias sociales claudicaran a sus particularidades, aún cuando se valían del métodode investigación de las ciencias naturales, la observación experimental. Sin embargo, la diferencia esencial entre las ciencias sociales y las ciencias naturales radica en las particularidades del objeto de estudio. De acuerdo con Gibson, “las ciencias sociales se ocupan de los hombres, no de las cosas. Del mismo modo que los átomos y otras partículas materiales individuales constituyen loselementos del estudio físico, los seres humanos, sus experiencias, sus actitudes y su comportamiento, constituyen los elementos del estudio social. De ahí que el objeto de la economía como ciencia social apunta hacia los rasgos propios del aspecto económico de la actividad humana.
La concepción económica
La concepción de las ciencias económicas representa aquellas teorías de grandes escritores queestudian y analizan la economía, su evolución y su comportamiento.
Para ello utiliza dos concepciones
1. OBJETIVA: es aquella que parte de hechos reales comprobados y de allí realizara sus estudios económicos para establecer conclusiones finales.
2. SUBJETIVA: es aquella que parte de hechos no comprobados y asume y establece conclusiones basados en resultados probables y de allí establece susconclusiones finales
La economía en su análisis trata de ser objetiva, sin embargo sus resultados son más subjetivos y paradigmáticos y ante lo mismo no se puede ni medir ni cuantificar con exactitud.
El proceso económico
El proceso económico es un conjunto de actividades que realiza el hombre de manera continua y permanente, para generar medios (bienes, equipos, servicios, etc.) necesarios parasatisfacer necesidades. A nivel general las actividades económicas se han agrupado en cinco fases, las cuales se encuentran interrelacionadas y son las siguientes:
Los factores productivos en el modo de producción
Son los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza degravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.
La economía política clásica consideró tres factores de producción: tierra, trabajo y capital, a cada uno de los cuales correspondía una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente. La moderna teoría económica ya no exige unaexplicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y los trata de un modo similar. La distinción entre los mismos, por lo tanto, ha devenido más formal que práctica, y se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.
UNIDAD II
La mercancía
El concepto de mercancía dispone...
Regístrate para leer el documento completo.