Unidad I EL TRABAJO HUMANO

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
EL TRABAJO HUMANO

Evolución histórica

En la historia del trabajo humano podemos distinguir claramente dos épocas: Época Preindustrial y Época Industrial-
Época Preindustrial:
Podemos hablar del trabajo desde el desarrollo de las sociedades primitivas con la industria doméstica o de la familia la cual se prolongó hasta comienzas de la Edad Media.
Los hombres se dividían en pequeños gruposautónomos integrados por miembros de la familia patriarcal (conformada por los familiares con lazos sanguíneos y los esclavos o siervos) que producían lo que necesitaban.
Esto comenzó en Roma donde los esclavos hacían toda clase de oficios que efectuaban para los señores de la época, más adelante en el tiempo los señores feudales tenían siervos que eran los que realizaban todo tipo de trabajo en laEdad Media.
Época Industrial:
Con el surgimiento de la Revolución Industrial como movimiento social y económico de carácter global que comenzó en Inglaterra a partir de 1750 en donde comienzan cambios con el éxodo hacia las “ciudades” de los siervos que trabajaban para el señor feudal transformándose en artesanos que poseían rudimentarios elementos de trabajo ofreciendo sus servicios puerta apuerta siendo trabajadores ambulantes que no son asalariados ya que no están subordinados a algún patrón, con el tiempo estos artesanos ambulantes se van asentando estableciendo su negocio propio que es la característica del trabajo en la Edad Media: un maestro artesano con su taller y aprendices, toda esta producción es para un mercado muy reducido.
De a poco el artesano se convierte en asalariadoy los intermediarios (eran los que colocaban las productos elaborados por los artesanos) se transforman en paronos de esta manera nace el régimen corporativo sentando las bases de las primeras asociaciones de obreros.
Etapa postindustrial:
Con los avances producidos por la revolución tecnológica del siglo XX como la bomba atómica, computadoras, la conquista del espacio y los descubrimientoscientíficos se han producido cambios en el trabajo humano y en la noción de trabajo.



El derecho del trabajo en la Argentina

Como antecedentes del derecho del trabajo en Argentina los remontamos al dictado de las Leyes de Indias las que tenían un sentido humanista y cristiano en beneficio y para la protección de los indígenas americanos, pero lamentablemente esas normas fueron utilizadas casiexclusivamente para someter a los habitantes de América al ordenamiento jurídico de la Corona, con lo cual se desnaturalizaron las Leyes de Indias convirtiéndolas en instrumentos de dominación para lo cual utilizaron a la encomienda, la mita y el yanconazgo.
A partir de la Revolución de Mayo, las Leyes de Indias y las disposiciones virreinales cayeron en desuso porque fueron reemplazadas porbandos emanados de las nuevas autoridades del Río de la Plata.
Con la sanción de la Constitución Nacional de 1853 queda consagrado el derecho al trabajo y a la industria.
Respecto a las normas del trabajo en la Argentina aparecieron con medidas protectoras como ser regulación del trabajo de las mujeres y los niños, la limitación de las jornada laboral y la protección de accidentes.
Más adelante lasnormas referidas al salario vital y un sistema de jubilaciones y pensiones.
De manera cronológica cito algunas de las primeras leyes en esta materia:
1905 se sanciona la ley 4661 fue la primera ley del trabajo donde se estableció el descanso dominical.
1907 sancionada la ley 5291 que regulaba el trabajo de las mujeres y los niños modificada en 1974 por la ley 11317.
1914 se dicta la ley 9511sobre inembargabilidad de los bienes del trabajador.
1915 ley 9688 regulatorio de los accidentes de trabajo vigente con modificaciones hasta 1991.
1921 se dictó la ley 11127 normas de seguridad industrial
1929 ley 11544 jornada laboral (vigente).
1934 ley 11729 hasta 1973 reguló las relaciones de trabajo.
A partir de 1940 surgen los primeros estatutos especiales como el estatuto del bancario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Humana Unidad I
  • Trabajo Unidad I
  • TRABAJO UNIDAD I
  • TRABAJO PARA CALIFICAR LA UNIDAD I
  • Unidad i naturaleza e interpretación de la pedagogía humana
  • TRABAJO PRODUCTO DE LA I UNIDAD DIDACTI hellip
  • trabajo curso introductorio de la Una Unidad I Y II
  • Trabajo Colaborariativo Unidad I Economia Solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS