UNIDAD I ENERGÍA SOLAR

Páginas: 45 (11165 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA.
ENERGÍAS RENOVABLES.
MATERIA: ENERGÍAS RENOVABLES.
PROFESOR: GARCÍA NAVA ROMÁN
ALUMNA: VIANEY MATEO DÍAZ
MATRICULA: 3214112353
3° CUATRIMESTRE GRUPO “C”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
UNIDAD I ENERGÍA SOLAR
MAYO-AGOSTO 2015.


RELOJ SOLAR.

Desde tiempos inmemoriales, los relojes de sol han sido utilizados para indicar la hora, permitiendo que laspersones funcionen con un horario. Los antiguos babilonios, egipcios, griegos y mayas fueron algunas de las grandes civilizaciones que comprendieron que la posición del sol en el cielo y las sombras que proyecta podían ser utilizadas para hacer una estimación de la hora del día.

Figura.1
Muchas de estas civilizaciones, tales como los griegos y los romanos, creían que la tierra estaba fija en elcentro del cielo y que el sol orbitaba alrededor de ella, lo que provocaba que se moviera a través del cielo. Ahora sabemos que el movimiento del sol en el cielo es causado por la rotación de la tierra, aunque esto tiene poca importancia cuando se trata de los relojes de sol.
¿Cómo funcionan los relojes de sol?
Se observa también que el rayo y las sombras, varían su trayectoria con la época delaño. O sea, que mientras a fines de junio, en Cuba, el Sol está al mediodía encima de nosotros, a fines de diciembre, también al mediodía, el Sol está inclinado casi 45°.
Esta variación de la posición del Sol al mediodía, relativa a la época del año se llama "declinación del Sol" y se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado con relación al plano de traslación de ésta alrededor delSol. Este efecto depende también de la distancia de cada país al ecuador, o sea, de su latitud.
Ya hace mucho tiempo que se sabe que la Tierra da una vuelta completa alrededor del Sol cada año y gira alrededor de su eje de rotación llamado eje polar, con velocidad constante. Esta rotación de la Tierra hace aparentar a sus habitantes que el Sol le da una vuelta a la misma cada 24 h o un día solar.Como una vuelta completa significa 360°, cada hora corresponde a un ángulo de rotación de 15°.
Así, la superficie de la Tierra queda dividida por meridianos que definen los 24 husos horarios; se toma como inicial el llamado meridiano de Greenwich, llamado así porque pasa por el Real Observatorio de Greenwich, al este de Londres. Cada uno de estos usos corresponde a un ángulo de rotación de la Tierrade 150, o a 1 h, y en cada uno de ellos se toma como hora única de referencia la del mencionado meridiano universal o de Greenwich, aumentada o disminuida, según el caso, por un número entero de horas, manteniéndose los mismos minutos y segundos.
Cada país asume de esta forma, como "hora legal", la hora civil del huso donde esté situado. La hora civil de Cuba toma como referencia el meridiano 75o meridiano de Lateras, y pasa por la provincia de Guantánamo.
En realidad no todos los días del año tienen la misma duración, ya que la Tierra gira alrededor del Sol con una trayectoria elíptica y no circular; además, el Sol está colocado en uno de sus focos por lo que la distancia entre éste y la Tierra varía con el año y porque el eje de giro de la Tierra no es perpendicular a su plano derotación alrededor del Sol, llamado plano de la eclíptica. Se le da este nombre porque en este plano deben coincidir el Sol, la Luna y la Tierra para que ocurran los eclipses.


Figura.2

MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE LA TIERRA Y EL SOL.
La tierra tiene un movimiento de rotación en torno a un eje y otro de translación de forma elíptica alrededor del sol . El primero de estos movimientos hace que un puntosobre ella se vea iluminado de forma periódica por el sol, originando el día y la noche, el segundo movimiento hace que los tiempos de exposición al sol sean variables originando las estaciones. Esta variación en los tiempos de exposición es debido a que el eje de rotación de la tierra permanece prácticamente siempre paralelo a si mismo con un ángulo de 66º 33` respecto al plano de la elíptica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS