Unidad I exprecion y comunicacion

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Unidad I, Proceso de la Comunicación
1) Modelos básicos

Aristóteles:
Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, elintento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador
Paul Lazarfeld
El modelo se expuso en el estudio de Paul Lazarsfeld y Elihu Katz La influenciapersonal. De ahí concluyeron que los efectos de los medios sobre la opinión eran mínimos y que el modelo de la influencia directa, de la aguja hipodérmica, era inadecuado.

Como alternativa proponen el modelo de flujo de los dos pasos o de las dos etapas de la comunicación, que se centra en el papel protagónico de los lideres de opinión. Los mensajes de los medios llegan a ciertas personas más preparadasy más influyentes que los otros en sus diversos grupos. Estos, mejor informadas, trasmiten la información en su relación interpersonal entre los grupos primarios y los grupos restringidos o pequeños. Se convierten en lideres de opinión y son intermediarios entre los medios de comunicación y las masas, la influencia de los medios se realiza por un flujo de dos pasos y es más indirecta que directay más mediata que inmediata.
Kurt Lewin
Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde aotro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.
Según la teoría de la psicología social de Kurt Lewin, un individuo sí influye en un grupodeterminado, sin embargo, el grupo no siempreinfluye en el individuo. Ese individuo, Lewin, lo denomina líder. Cuando sigues al líder por convicción propia, se le llama campo autónomo
Esta sería la forma correcta en laque debería de funcionar nuestra sociedad; cada quien con su propia personalidad y sin dejarse ser afectados por lo que los demás piensen o crean, únicamente por un líder o modelo a seguir, queellosmismos elijan de acuerdo a sus expectativas e intereses.
Para Lewin, el comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales. El entorno personal es el que define laproyección social de un individuo.
Debido a que en la actualidad vivimos en un mundo totalmente consumista, y globalizado, en el cuál estamos bombardeados por los medios de comunicación ysupublicidad, nuestra personalidad se ve fuertemente influenciada por todo esto, haciéndonos caer en el consumismo excesivo de los productos que nos ofrecen. Pero esto no es lo único, ya que no nos conformamoscon el solo hecho de comprar los productos que se nos anuncian, si no que deseamos la vida de la personas que nos los ofrecen, puesto que ellas aparentan ser totalmente felices.
En la teoría deLewin,dice que cuando un grupo llega a afectar a un individuo, cae en la patología social, ya que sus integrantes pierden elementos de individualidad.
Harold Lasswel
Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.
Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó elfenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.
Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.
Laswell dice; ¿Quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Mercadologica I Unidad
  • Unidad i Comunicación
  • Comunicacion i unidad
  • Descripcion De La Comunicacion Exprecion Oral
  • exprecion y comunicación II
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS