Unidad I LA COMUNICACI N

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
jjj


Apunte Nº I: La comunicación humana

Contenidos:

1. La comunicación humana.
- Concepto de comunicación.
- Factores de la Comunicación.
- Funciones del lenguaje.
- La lengua y sus registros.

1. La comunicación Humana


Definición general de Comunicación:
(Aplicable a máquinas, habitaciones, animales, etc.)

Proceso a través del cual dos o más organismos establecen contacto ytransfieren información.

Definición de Comunicación Humana:
También es el proceso a través del cual dos o más organismos establecen contacto y transfieren información, pero posee características adicionales. En primer lugar, la comunicación humana nace de la necesidad, que tiene el ser humano, de comunicarse, transmitir información y recibir una respuesta, es decir, de relacionarse con lossemejantes.
La emisión o producción de un mensaje SIEMPRE tiene una INTENCIÓN por parte del emisor. Por otro lado, el receptor siempre le va a dar una INTERPRETACIÓN o SIGNIFICADO. Esta interpretación va a depender de la SITUACIÓN COMUNICATIVA en la que se produzca el intercambio lingüístico (Características del emisor, del receptor, del contexto en que se produzca el intercambio lingüístico)Definición de Comunicación humana desde el punto de vista lingüístico:

Actividad por medio de la cual, haciendo uso de los signos de una lengua, construimos un mensaje con una INTENCIÓN, para alcanzar un objetivo fijado de antemano.

Situación Comunicativa:
La situación comunicativa es el conjunto de elementos que deben estar presentes en el momento de la comunicación. Estos elementos son los llamadosFACTORES DE LA COMUNICACIÓN, los cuales son:

1. Emisor: Es quien emite el mensaje. Es un sujeto real, con sus características particulares, conocimientos y creencias.
2. Receptor: Es el sujeto para quien se construye un mensaje, por lo tanto, es quien condiciona su forma y lo interpreta. Este receptor también tiene sus propias características y creencias.
3. Mensaje: Es una expresión lingüísticaque produce el emisor para enviársela al receptor.. Lo hace de acuerdo a un código lingüístico.
4. Código: Sistema de signos usados para transmitir el mensaje, puede ser lingüístico(o verbal) o no lingüístico (no verbal)

Dentro del código es conveniente diferenciar entre lengua y lenguaje.



5. Canal: Medio físico a través del cual se transmite un mensaje. Ej.: Visual, auditivo, etc.
6.Contexto o marco: Circunstancias no lingüísticas que rodean el intercambio lingüístico (o comunicación). Ej.: El tiempo y lugar en el que se produce la comunicación.

Esquema de los factores de la comunicación:


Como se ve en el esquema anterior, la COMUNICACIÓN HUMANA tiene como característica que es una INTERACCIÓN, es decir, emisor y receptor pueden intercambiar papeles (El emisor puede serreceptor y viceversa).

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Dependiendo de la INTENCIÓN que tenga el emisor al producir un mensaje y de la situación comunicativa general en que éste se dé, el LENGUAJE va a cumplir diferentes funciones.

Función Emotiva: Es aquella en la que se utiliza el lenguaje para transmitir sentimientos. Ej.: El ceño fruncido porque se está enojado, decir “Te quiero”, etc.
Función Conativa oApelativa: Es aquella en la que se utiliza el lenguaje para tratar de ejercer influencia en el receptor. Ej.: La crítica de cine.
Función Informativa:(o Referencial) Es aquella en la que se utiliza el lenguaje para transmitir información (De carácter objetiva). Ej. La noticia.
Función Metalingüística: Es aquella en la que se utiliza el lenguaje para elaborar un mensaje que se refiera allenguaje. Ej.: Una clase de lenguaje, el diccionario, la gramática, etc.
Función Fática: Es aquella en la que se utiliza el lenguaje para elaborar mensajes para iniciar, mantener o terminar la comunicación. Ej.: fórmulas de saludo, despedida, etc.
Función Poética: Es aquella en la que se utiliza el lenguaje para construir mensajes de carácter literario. Ej.: Una novela, un poema, etc.

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I INTRODUCCI N
  • UNIDAD 1 PROCESOS DE LA COMUNICACI N
  • UNIDAD DE APRENDIZAJE DE COMUNICACI N 1er
  • Evaluacio N Unidad 2 Lenguaje Y Comunicacio N
  • Investigaci N Acerca De La Comunicaci N En Los Estados Unidos
  • Investigaci N Acerca De La Comunicaci N En Los Estados Unidos
  • NUTRICI N UNIDAD I 1
  • Introduccio n a la Contabilidad unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS