Unidad i legislación informática

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES Y SU CLASIFICACIÓN
Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicado referido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.
“Son conceptos jurídicos fundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos del derecho”
Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nosaparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente. Estando en todo orden coactivo concreto, se transforman en categorías de conocimiento, en conceptos básicos. De ahí que sean elementos del derecho y conceptos que se encuentran en la reflexión teórica.
De NaturalezaFormal: Aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma.
1. Supuesto jurídico
2. Consecuencia de Derecho
3. Hecho Jurídico y Acto Jurídico
4. Derecho subjetivo
5. Deber jurídico
6. Sanción
 
De Naturaleza Real: Aquellos elementos igualmente esenciales que constituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica.
1. Persona (sujeto de derecho)2. Estado
3. Coacción
4. Acción

FUENTES DEL DERECHO POSITIVO
Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, a aquello de donde el Derecho surge o nace.
JURISPRUDENCIA.- La jurisprudencia es el conjunto de sentenciasconcordantes, dictadas por los jueces en casos similares. Cuando un juez decide una cuestión sobre un tema determinado, sienta un precedente, que podrá ser alegado por quien reclama un derecho semejante, y el Juez, el mismo u otro, en su nueva sentencia, puede utilizarla. En Argentina un solo caso puede sentar precedente, en México, se requieren cinco resoluciones coincidentes.
COSTUMBRE.- Es unapráctica social arraigada. La costumbre es la repetición constante de ciertos actos o modos de obrar dentro de una colectividad con la convicción de su necesidad.

DIVISIÓN O RAMAS DEL DERECHO FISCAL, LABORAL

DERECHO FISCAL.- Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Fisco entendiendo por Fisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administraciónde los tributos. Es considerado como una rama del Derecho Público, y está constituido por normas jurídicas. Se divide en:
1. DERECHO FISCAL SUSTANTIVO: Es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento, efectos y extinción de la obligación tributaria y los supuestos que originan la misma, esto es, la relación jurídica principal, así como las relaciones jurídicas accesoriaslógicamente regula la relación que en el anverso tienen el carácter de crédito fiscal y en el reverso tienen el carácter de obligación tributaria.
2. DERECHO FISCAL FORMAL O ADMINISTRATIVO: Es el conjunto de normas que regulan la actividad de la Administración Pública que se encarga de la determinación y de la recaudación de los impuestos y de su tutela, entendiéndola en su sentido más amplio.
3.DERECHO CONSTITUCIONAL FISCAL: Es el conjunto de normas jurídicas que delimitan y disciplinan al poder fiscal del Estado, así como coordinan los diversos poderes tributarios que existen en los Estados Federales. Significa que el Derecho Constitucional determina los límites temporales y espaciales en que se ejercen los poderes fiscales, así como los límites representados por los derechosindividuales públicos de sus habitantes.
4. DERECHO FISCAL PROCESAL: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procesos en que se resuelven las controversias que surgen entre el Fisco y los contribuyentes.
5. DERECHO PENAL FISCAL: Es el conjunto de normas jurídicas que definen los hechos ilícitos que pueden cometerse en materia fiscal, estos ilícitos pueden ser delitos o simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Informatica Unidad I
  • Actividades de la unidad I informatica
  • informatica I Unidad IA
  • Actividades De La Unidad I Informatica
  • INFORMATICA I UNIDAD AA3
  • Informatica I Sociales Unidad I 1
  • Legislación Informática en Colombia VS Argentina y Estados Unidos
  • Legislación Fiscal Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS