Unidad i modelos unidad i modelos emergentes de base de emergentes de base de emergentes de base de datos
Tipo de Objeto: es una categoría de objeto. Ejem: EMPLEADO.
Tópicos avanzados de base de datos Unidad I Modelos emergentes de base de datos
Las BDOO almacenan y manipulan información que puede ser digitalizada (representada) por objetos, proporcionan una estructura flexible con acceso ágil, rápido, con gran capacidad de modificación.
Además combinalas mejores cualidades de los archivos planos, las bases jerárquicas y relacionales. Como veremos a continuación las BDOO representan el siguiente paso en la evolución de las Bases de Datos para soportar el análisis, diseño y programación Orientada a Objetos.
Estás permiten el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones complejas ya que se puede utilizar un mismo modelo conceptual y así aplicarloal análisis, diseño y programación, esto reduce el problema entre los diferentes modelos a través de todo el ciclo de vida, con un costo significativamente menor.
Como cualquier base de datos programable, una base de datos orientada a objetos (BDOO) da un ambiente para el desarrollo de aplicaciones con un depósito persistente listo para su explotación.
Permiten que el mismo modelo conceptualse aplique al análisis, diseño, programación, definición y acceso a la base de datos. Esto reduce el problema del operador de traducción entre los diferentes modelos a través de todo el ciclo de vida. El modelo conceptual debe ser la base de las herramientas CASE OO totalmente integradas, las cuales ayudan a generar la estructura de datos y los métodos.
Además las BDOO ofrecen un mejorrendimiento de la máquina que las bases de datos por relación, para aplicaciones ó clases con estructuras complejas de datos. Sin embargo, las BDOO coexistirán con las bases de datos por relación como una forma de estructura de datos dentro de una BDOO.
1.1.1 Definición y conceptos de las base de datos orientadas a objetos
Objeto: es cualquier cosa real ó abstracta acerca de la cual almacenamos datos ylos métodos que controlan dichos datos. Por ejemplo En una empresa EMPLEADO se aplica a los objetos que son personas empleadas por alguna organización alguna INSTANCIA podría ser Juan Pérez, María Sánchez etc.
3
¿Qué es O.O.?
Tópicos avanzados de base de datos Unidad I Modelos emergentes de base de datos
Un objeto es una Instancia de un tipo de objeto. PERSONA (Juan Pérez)Encapsulado: es el resultado (o acto) de ocultar los detalles de implantación de un objeto respecto de su usuario.
Una Solicitud: invoca una operación específica, con uno ó más objetos como parámetros. Es decir, es para que se lleve a cabo la operación indicada y que se produzca el resultado. En consecuencia las implantaciones se refieren a los objetos como solicitudes.
Clase: es una implantaciónde un tipo de objetos. Especifica una estructura de datos y los métodos operativos permisibles que se aplican a cada uno de sus objetos.
Herencia: Una clase implanta el tipo de objeto. Una Subclase hereda propiedades de su clase padre, una subclase puede heredar la estructura y los métodos ó algunos de los métodos.
En las BDOO los datos están encapsulados y se dice que estos son activos másque pasivos; debido a que por ejemplo: La clase mayor detecta si tiene un hijo (objeto) más o uno menos, es por esto que se dice que están activos ya que cuentan los hijos u objetos que tiene.
En esos mundos OO, el conocimiento se descentraliza en todos los objetos que lo componen, cada objeto sabe hacer lo suyo y no le interesa saber cómo el vecino hace su trabajo, pero sabe que lo hace y qué eslo que puede hacer. Como bien lo definió Dan Ingalls de Smalltalk con las siguientes palabras:
"La orientación a objetos proporciona una solución que conduce a un Universo de Objetos 'bien educados' que se piden de manera cortés, concederse mutuamente sus deseos".
4
¿Por qué O.O.?
¿Qué es una BDOO?
Definición y conceptos de la BDOO
Tópicos avanzados de base de datos Unidad I...
Regístrate para leer el documento completo.