UNIDAD I PLANEACI N ESTRAT GICA

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
1. UNIDAD I PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1.1 TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Las empresas como los individuos tienen la necesidad de planear, ya sea para unas vacaciones, un evento social, un nuevo plan de ventas, la apertura de una sucursal, etc. La planeación es el proceso básico del que nos servimos para escoger nuestros objetivos y determinar cómo lo vamos a alcanzar.

Unantecedente de la planeación lo encontramos al finalizar la segunda guerra mundial, cuando las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante que en esa época llevo a varias empresas a la crisis. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta atales circunstancias los Gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica.

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominadossistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo.

Es decir, La Planeación estratégica es una herramienta de la dirección de una empresa para obtener unaventaja real sobre sus competidores; ello se debe a que las fuerzas externas como: La tecnología, la cultura, la economía, entre otros han restringido la variedad de oportunidades en las empresas.

Y precisamente para tratar de reducir los grados de incertidumbre que se dan en las organizaciones a través de la planeación estratégica se trata de contestar las siguientes preguntas:
¿Cuál es elnegocio en el que estamos operando?
¿A dónde vamos?
¿Cómo llegamos ahí desde aquí?








1.1.1 Concepto de planeación Estratégica

“Sí un hombre no sabe a qué puerta se dirige, ningún viento le es favorable”.

La planeación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saberhacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad.(para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados.

Iniciaremos por definir Planeación desde el punto de vista administrativo retomando la definición del libro fundamentos deadministración de Galindo Munch García que señala que Planear es :

“La determinación de los objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro”.

Mientras que Kotler en su libro Alta dirección (1990) señala que:
“La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar ymantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo”.

Cuando nos referimos al proceso de planeación, hablamos de un procedimiento formal para generar resultados articulados en la forma de un sistema integrado de decisiones; mientras que la planeación estratégica, no significa pensar estratégicamente, sino pensar enforma racionalizada debe incluir liderazgo, conocimiento organizacional, competencia, estructura de la empresa, así como la formulación de estrategias maestras fundamentadas en su aplicación temporal.
Tiene las siguientes características:
1. Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos.
2. Establece un marco de referencia a toda la organización.
3. Afronta mayores niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Planeaci N Estrat Gica
  • Planeaci N Estrat Gica
  • Planeaci n Estrat gica
  • Planeaci N Estrat Gica
  • PLANEACI N ESTRAT GICA
  • Planeaci N Estrat Gica
  • Planeaci n Estrat gica
  • Planeaci N Estrat Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS