UNIDAD I PRUEBA DE ACTITUDES E INTERESES I (uapa)

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

PARTICIPANTE:
Rosa Digna Germán Rojas 13-5367

FACILITADORA:
Susana Frías, M.A.

MATERIA:
Pruebas de aptitudes e intereses I

Recinto Santo Domingo Oriental
Agosto 2015



Actividades Tema I
1. Investigación en el texto básico sobre la medición de los intereses y las aptitudes.
Realización de análisis del tema tomando en cuenta los siguientes aspectos:·Fundamentos de la medición de los intereses
·Medición de los valores
·Evaluación de las habilidades
·Definición de aptitud, pruebas de aptitud y sus tipos.
·Las aptitudes y sus medidas.
El análisis incluye una opinión personal en no menos de una página.
Subir un informe escrito a la plataforma virtual y debatir las conclusiones en el aula.







INTRODUCCIÓN
Todos los campos del esfuerzohumano usan la medición en alguna forma, y cada uno tiene su propio conjunto de herramientas de medición y unidades de medida.
Así también incumbe al administrador de mediciones psicológicas tener una familiaridad funcional con las herramientas usadas en dicha medición.
FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA

Los test tienen una influencia importante en la vida y la carrera de ciudadanos devarios países en todo el mundo, se utilizan con propósito de evaluación, diagnostico, selección, ubicación y promoción.
Primeros antecedentes:
Platón y Aristóteles escribieron sobre las diferencias individuales hace casi 2500 años y los precedieron los antiguos chinos. En el siglo XVI crecía la idea de que las personas eran únicas y estaban capacitadas para hacer valorar sus dotes naturales y mejorarsu destino, es por eso que el Renacimiento se considera como el restablecimiento del individualismo.
Posteriormente los psicólogos experimentales alemanes demostraron que los fenómenos psicológicos se podían expresar en términos cuantitativos y racionales, por lo que las investigaciones por parte de psiquiatras y psicólogos franceses sobre los trastornos mentales influyeron en el desarrollo de laspruebas y técnicas de evaluación psicológica y así el concepto de edad mental se introdujo como forma de cuantificar el desempeño general de as persona que presenta la prueba.
Entre algunos pioneros de la evaluación y los test psicológicos se encuentran Charles Spearman con su teoría de los test, Edward Thorndike en los test de capacidad, Lewis Terman en los test de inteligencia, Robert Woodworthy Hermann Rorschach en los test de personalidad y Edward Strong en la medición de los intereses; permitiendo el mejoramiento en la metodología estadística y los avances tecnológicos en la preparación y calificación de los test, así como el análisis de los resultados.
Las raíces de las pruebas y la evaluación psicológica contemporánea puede encontrarse en Francia a principios del siglo XX: En 1905Alfred Binet y un colega habían publicado una prueba que fue diseñada para ayudar a colocar a los niños parisienses en edad escolar en clases apropiadas. Esta prueba fue fundamental en el campo de la medición psicológica.
Durante la 1º y 2º guerra mundial necesitaron pruebas para seleccionar reclutas en base a parámetros intelectuales y emocionales. La dependencia del gobierno a las pruebaspsicológicas sirvió como un impulso al área.

El apogeo de las pruebas psicológicas se dio en la década de 1950 y principios de la de 1960. En muchas instituciones de salud mental, tanto públicas como privadas, a los pacientes se les administraba grupos de pruebas que por lo común incluían una de inteligencia, una de personalidad y una para examinar posibles daños neurológicos.
En las escuelas seamplió la función de varias pruebas psicológicas y educativas para colocar a los alumnos y tomar otras decisiones.
Luego empezaron los cuestionamientos sobre cuán determinante debía ser una prueba en la toma de una decisión.
Más allá de ser un simple instrumento de medición, la prueba psicológica fue conceptualizada por muchos como una herramienta de un examinador muy capacitado. El valor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I Uapa
  • Educacion A Distancia Unidad I (Uapa)
  • Prueba Unidad I Recursos Naturales
  • Prueba De Historia 5 Unidad I
  • Actividad Unidad IV, Español I, UAPA
  • UNIDAD I CLASE I
  • I Unidad I Parte
  • Prueba I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS