Unidad I Qu Es La Pol Tica

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015




¿Qué es la política?

En una primera aproximación, se puede pensar la política como un conjunto de actividades sociales orientadas a tomar decisiones para satisfacer necesidades y alcanzar objetivos en común. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de conflictos de intereses entre diferentes sectores o miembros de una sociedad.

El término política provienedel griego y deriva de polis, es decir, la ciudad – Estado de la antigua Grecia. ¿Cómo es que aquella palabra griega tiene tanta vigencia? En términos históricos podemos considerar que la política se inició en el período neolítico, cuando las sociedades comenzaron a organizarse en sistemas jerárquicos y algunos individuos adquirieron poder sobre los demás. Inicialmente, quien ejercía el poder erael más fuerte o el más sabio del grupo, pero luego se fueron estableciendo reglas de sucesión, por las cuales el hijo u otro pariente del jefe eran los únicos que podían reemplazarlo.

En su mayoría, los sistemas de gobierno de la Antigüedad eran ejercidos por una única persona: el monarca, quien concentraba el poder y decidía por sí mismo. También contaba con el asesoramiento permanente oeventual de algunos sabios consejeros. El proceso de toma de decisiones administrativas y estratégicas tenían poco que ver con lo que hoy denominamos política.

En Grecia, en cambio, algunas polis iniciaron una experiencia de gobierno a través de asambleas que reunían a unos cuantos habitantes, considerados ciudadanos. Dicha organización institucional de las ciudades implicaba la participación devarios cientos de personas en el gobierno, aunque excluía a la mayoría de la población.

La búsqueda de criterios comunes para tomar decisiones dio origen a prácticas de deliberación, presentando alternativas contrapuestas, búsqueda de consensos y adopción de mecanismos para decidir colectivamente. A todas esas prácticas aludía inicialmente el término politiké, el arte de la política.

Variospensadores trataron de sistematizar desafíos y criterios más adecuados para gobernar la ciudad. Podemos mencionar, por ejemplo, a Platón en su libro denominado República y también su a su discípulo Aristóteles, quien desarrolló una obra titulada Política, que le dio mayor difusión al término.




La Acrópolis fue el centro político y religioso de Atenas. El término “acrópolis” significa ciudadalta y este tipo de construcción se encontraba en la mayoría de las ciudades griegas.









La política como vida en común
Desde sus orígenes hasta la actualidad, la palabra política oscila entre dos significados diferentes y hasta contrapuestos, aunque relacionados entre sí.
Cuando se utiliza de modo restringido, el término política sirve para nombrar un tipo particular de relacionessociales. En este caso, se considera que la política es un ámbito de la vida humana relacionado con el poder, el gobierno y la vida en común.
En cambio, el modo genérico o ampliado de la palabra política alude a rasgos que están presentes en todas las relaciones sociales. Por ello se considera que la vida humana es básicamente política, porque todos los aspectos de la vida están atravesados por elpoder, gobierno y lo común. Con mucha frecuencia, ambos sentidos se intercambian, se confunden o entran en tensión.
¿De qué hablamos cuando hablamos de política?
Presentar los distintos significados de la palabra política no tiene como objetivo afirmar cuál sería la concepción verdadera o falsa, sino comprender que aluden a diferentes dimensiones de lo político: como algo circunscripto a un ámbitoacotado o como algo que alcanza a la vida humana en su conjunto.









Cuando una persona dice “esto no es política” o “no mezclemos la política en esto”, está restringiendo el campo de lo político y despolitiza otros ámbitos. Por el contrario, cuando alguien afirma “todo es política”, intenta generalizar al máximo esta noción y trata de repolitizar aquellos campos de la experiencia que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la Pol tica
  • Qu Es La Pol Tica
  • Qu son los partidos pol ticos
  • QU ES CONTROL POL TICO
  • Qu Son Los Partidos Pol Ticos
  • QU ES LA POL TICA
  • POL TICA INTERNACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
  • Qu es un plan de Marketing Pol tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS