UNIDAD I Rangel

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015





UNIDAD I
TEMA
“ESCUELA PUBLICA Y ESTADO EDUCADOR”


NOMBRE DEL ALUMNO: VALENZUELA ORTEGA ROSA YARELI
FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

NOMBRE DEL MAESTRO: JUAN MANUEL
RANGEL




10/OCTUBRE/2015

INTRODUCCION

Este ensayo es sobre la escuela pública y el estado educador, nos habla sobre la educación y lo importante que es y varios autores nos dan suopinión. nos habla desde los orígenes de la escuela pública y los cambios por los que ha pasado hasta el día de hoy, de donde salieron las escuelas y donde inicio la educación, de cómo era la educación en la mitad del siglo XIX. Nos habla del neohumanismo, de los orígenes de la educación pública en México, los problemas a los que se enfrentaron por la educación quienes fueron los primeros educadores,también nos habla de las reformas educativas como fueron cambiando a la educación, nos habla de algunos decretos y leyes en los que el estado mexicano a mediados del siglo XIX, sobresale el decreto que crea la escuela normal de profesores.



















TEMA I: LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
La importancia de la educación y de la instrucción requiere la creaciónde un autorizado ministerio del estado que puede ser escuchado por el soberano y que en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la introducción.
“La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho política”. El principal inspirador de la reforma fue Ignaz von Felbiger. Se constituyeron escuelas especiales de diversos tipos. A las reformas austriacasse añadieron reformas análogas en otros estados.
Una de las características de la escuela y la educación es la sistematización del conocimiento. Con el crecimiento de las escuelas y el aumento de los alumnos, aparecen los sistemas educativos.
La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. La invención de la escritura se estableció al mismo tiempo que las ciudades y las grandesreligiones y marcaron la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico, siendo la escritura inventa por los sacerdotes especialistas. Los sacerdotes y chamanes constituyeron a los maestros y escuelas.
La Revolución Francesa como un hecho social de transcendencia mundial, dejo sentir la influencia en las sociedades europeas y americanas en una serie de transformaciones en todos lossentidos. La organización de la producción sufrió cambios, de la cooperación simple a la manufactura y al sistema fabril. En la edad moderna se ha transformado el modo de producir los bienes materiales necesarios para la vida. Después de la producción artesanal individual desarrollada en talleres asociados a las corporaciones de artes y oficios, se pasa a una fase de iniciativa del mercadocapitalista. Antes los artesanos tenían juntos la casa y el taller. A fines del siglo XIX y principios del presente, surgió la propuesta del socialismo con forma de organización social, siendo desarrollada por la URSS y convirtiéndose en modelo para otras sociedades. Se ubican dos propuestas educativas la de las democracias y la de los países socialistas, que establecerían mecanismos reguladores de laeducación.
La escuela y los enseñantes, se convierten en el instrumento esencial para un vida social justa, Dewey denuncia el abismo entre ricos y pobres.
Los teóricos de la educación, expusieron sus tesis en torno a la función de la escuela y la dinámica, interna y externa, en la que debía estar sometida la institución escolar.
John Dewey, decía que “La escuela es el instrumento esencial y máseficaz de progreso y de reforma social… El enseñante está comprometido a la formación de los individuos y la formación de la justa vida social”
No solo debe otorgársele al individuo educación debe estar acompañada de una formación ciudadana.
TEMA II: EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA
El neohumanismo europeo, enmarca en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS