UNIDAD I. SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO.

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
UNIDAD I. SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO.

¿Cuál es el concepto de sociedad?

La sociedad, en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones. En un sentido escrito, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinados, todo hombre esta inmerso en la sociedad quelo rodea, lo cual influye en su formación como persona. Este concepto no solo es aplicable a la raza humana, puesto que hay sociedades de animales.

La sociedad humana surgió como una solución para satisfacer las necesidades del hombre, a raves de la ayuda mutua; es por ello, que a través de la sociedad, el hombre puede educarse, conseguir empleo, y formar una familia. Pero este no es el únicofin dela sociedad, ya que además, sirve como estructura para la organización beneficia la relación entre los individuos.

¿Cuál es el concepto de estructura social?

Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Por eso, como diría Fichter, cuando decimos“sociedad” nos referimos directamente a una “estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común”.

La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de laspersonas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.

En sociología, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con “comunidad intima”y “ asociación impersonal”, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos mas problemáticos de la disciplina. La falta de un consenso acerca de en que medida las estructuras tienen una existencia real, mas allá de las acciones de los individuos.

Laestructura social es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organización social. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias socialesmás próximas a la sociología. Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

La nueva definición de estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora elsistema como esta establecida de hecho esta sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, calores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completado así su identificación e identidad mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, espara separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación de dos grupos tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Socieda Unidad I
  • Derecho mercantil unidad i
  • Derecho Romano Unidad I
  • Unidad I introduccion al derecho
  • Unidad I Empresa Sociedad e Individuo
  • UNIDAD I ARTE Y SOCIEDAD Y CONTEMPORANEAS esquema de la unidad
  • DERECHO CONSTITUCIONAL I UNIDAD 2
  • ANALISIS UNIDAD I DERECHO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS