UNIDAD I TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE INTENSIVO

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
UNIDAD I
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

CONDUCTISMO
El principal precursor de esta teoría es B. F. Skinner, quien se refiere al aprendizaje como un cambio de conducta observable el cual puede ser modificada por el medio que le rodea.
Los elementos que lo componen son:


*Estimulo: Hace refeencia a cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismoviviente.
*Respuesta: Son las acciones llevadas a cabo ante cualquier evento.
*Consecuencia: Hecho o acontecimiento que resulta de otro.
*Recompensa:Es un incentivo ofrecido a alguien por la realización de una tarea.
En esta teoría el reforzamiento es el factor más importante en el proceo de aprendizaje, ya que mediante este se lleva acbo el modelamiento de la conducta. Estos reforzamientos puedenser: premios (comida, dulces, juguetes, expersiones amables...etc.) o castigos(restricción del premio). Según los conductistas el aprendizaje de habitos alimenticios, buenos habitos, e incluso el amor tienen un tipo de reforzamiento.
Existen dos niveles de reforzamiento los cuales son:
*Reforsamientos primarios: satisfacen necesidades biológicas tales como la comida y el agua. Este nivel por logenera es usado para el condicionamiento en animales de laboratorio y animales entrenados.

Teoria psicologica del aprendizaje
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentalesinvolucrados en el aprendizaje como proceso completo:
o Aprendizaje social.
o Aprendizaje vicario.
o Condicionamiento clásico.
o Condicionamiento operante.
o Habituación.
o Sensibilización.
Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo (ver constructivismo (psicología)), también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencianen las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:
El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.
El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico. (ver Empirismo)Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean William Fritz Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila unnuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.
La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de losestudiantes.
Conductivismo
La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de lamodificación de conducta.La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad De Aprendizaje I
  • Teorias psicologicas del aprendizaje
  • Teoria Pedagogicas y Psicologicas De Aprendizaje
  • Teorias Psicologicas Le Aprendizaje
  • teorias psicologicas del aprendizaje
  • Teoria Psicologicas Del Aprendizaje
  • UNIDAD I TEORIAS DE LA ENFERMERIA
  • Gu A De Estudio Psicolog A Del Aprendizaje I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS