Unidad i upn

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 19-A
MONTERREY, N.L.

LICENCIATURA EN EDUCACION

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1847-1940

SISTEMA ABIERTO

ASESOR: MAESTRO FEDERICO CASTILLO MONCADA

ALUMNA: MA. AGUSTINA REYES BRIONES

TRABAJO DE LA UNIDAD II
OPCION A.

INTRODUCCION

El presente trabajo permite ubicar los sucesos políticos que dieron fundamento aldesarrollo de los proyectos educativos y de formación de docentes impulsados por el estado liberal.

Diferentes autores europeos dejaron hondos pensamientos que fueron adoptados en nuestro sistema educativo.

Los esfuerzos del grupo liberal por consolidar la escuela publica mexicana para el progreso social; los cuales dejaron ideales que fueron retomados en épocas posteriores por Porfirio Díaz,que no era mas que nada la “Política Científica” todo en referencia a los maestros.

Díaz mostró una preocupación por la formación docente e implemento recursos para una preparación moderna, que fuera interdisciplinaria incluyendo artes y oficios, esto dio lugar a manifestaciones del magisterio ya que no cumplía con sus expectativas y a la vez la carga del plan de estudios era muy amplia ydescuidaba la cuestión pedagógica.

Esperando que dicho trabajo sea lo mejor entendible.

La alumna

LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE DESARROLLO LA FORMACION DOCENTE Y EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA DURANTE EL PORFIRIATO

Durante la presidencia de Sebastián Lerdo se incorporan las Leyes de Reforma, donde se oponían a la existencia de órdenes religiosas o sea que quedaban prohibidas en todoslos establecimientos de la federación; esta fue la última acción legislativa.

Los ideales fueron adoptados por el gobierno de Porfirio Díaz, quien a la vez empezó a sistematizar la educación, ya que adopto también el esplendor educativo en Europa y Francia; permitiendo que el Estado pudiera llevar a cavo un programa general de Educación Publica.

Desde el inicio del régimen porfiriano sehizo hincapié en la necesidad de formar maestros, prácticamente no existían esas profesiones, de tal manera que las personas en esos tiempos solo se consideraba a los que sabían leer, escribir y contar. Personas que no tenían como ganarse la vida, abrían sus propias escuelas (abogados sin negocios, ingenieros sin ingenio, la viuda desolada y la anciana achacosa) hacían deletrear a los niños elsilabario y hacer pintar pelotas y trazar malos garabatos.

Eran muy normales esas situaciones ya que el plan era muy reducido y por eso se empleaban maestros empíricos.

Énfasis le dieron a la preparación profesional, ya que era indispensable enseñar a enseñar, la pedagogía empezó a estar de moda y se pensó que la profesión de maestro era la más difícil porque su ejercicio no afectaba aun reducido numero de individuos sino a la familia, a la sociedad, a la patria, a la humanidad entera. Los daños causados por una mala educación se consideraban que eran irreparables.

La misión del maestro no solo era inculcar conocimientos, sino educarlos por el desarrollo íntegro del niño que era la parte física, moral e intelectual.

Con todo lo anterior surgieron las primerasinstituciones que debían formar maestros en forma moderna, básicamente cursos de pedagogía y la acertada combinación de la teoría con la práctica. Las escuelas normales eran para crear, enaltecer y recompensar dignamente el magisterio.

No hay que olvidar que la democracia tiene que levantarse sobre las escuelas primarias y que las escuelas primarias tienen que ser hijas de las escuelas normales. Estasrepresentan el nivel educativo mas importante, pies como su nombre lo indica; sirve de norma y da regla a que debe ajustarse a la enseñanza. Por lo que enseñar a enseñar es el programa de las escuelas normales.

En un principio, para ser alumno de las escuelas normales, se debería contar con por lo menos 14 años cumplidos, la carrera duraba 4 años basándose en el programa y textos aprobados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Ciclo I Upn
  • Tercera unidad upn
  • Ensayo Primera Unidad Upn
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unida I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS