Unidad I
Definiciones de DATOS:
1. Unidad mínima de información que adquiere significado en conjunción con otras presentes.
2. Conjunto de símbolos que unidos de cierta forma dan un significado coherente y lógico
3. Juan Carrión define: “El dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real”
4. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, peroconvenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos.
5. Es una unidad elemental para la producción de la información. Los datos son la materia prima de los sistemas de procesamiento de datos, que sirven de apoyo a los sistemas de información.
6. Son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contenerninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
Se puede decir que los datos son identificadores de entidades y atributos de manera cualitativa y cuantitativa. Las entidades son personas, animales, vegetales, organizaciones, instituciones o cosas de cuales podemos deciralgo, colocarles atributos o características distintivas de entre los elementos similares o de su clase. Así por ejemplo, una persona como entidad tiene un nombre, “María Luz”, tiene una edad, 21 años, tiene un peso, 50 Kg., etc.
Los datos para ser útiles deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.
Definiciones de INFORMACION:
a) Czinkota yKotabe: Consiste en datos seleccionados y ordenados con un propósito específico.
b) Idalbero Chiavehato: Es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo.
c) Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
d) Ferrell y Hirt: Comprende los datos y conocimientos quese usan en la toma de decisiones.
DATOS SIGNIFICATIVOS:
Para ser datos significativos los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.
Ejemplos:
EL resultado de un partido de futbol, debe incluir el tanto de ambos equipos, si solo se sabe el de uno de ellos (“YUPAMQUI 3”) y no del oponente, el anuncio será incompleto y sin sentido.
El grupode signos 2-x puede parecer “la cantidad 2 menos la cantidad desconocida llamada x” para un estudiante de álgebra, pero puede significar “2 barras x” a un vaquero que marca un ganado.
DIFERENCIAS ENTRE DATOS E INFORMACION:
DATOS
INFORMACION
Los datos se caracterizan por no contener ninguna información.
Es un mensaje con un contenido determinado, emitido por una persona hacia otra.
Puedeser una letra, una palabra o una descripción.
Es un conjunto organizado de datos que constituye un mensaje.
Son utilizados como diversos métodos para comprimir la información.
Conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado.
PROCESAMIENTO DE DATOS:
Procesamiento: es la acción (cualquiera que sea), que se ejecuta, en este caso sobre losdatos, y que logra en ellos una transformación.
Entonces el procesamiento de datos es cualquier ordenación o tratamiento de datos, o los elementos básicos de información, mediante el empleo de un sistema. Esto nos permite transformar los datos en información.
Es una técnica que consiste en la recolección de los datos primarios, los cuales son evaluados u ordenados, para obtener informaciónútil, que luego serán analizados por el usuario final para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.
TECNOLOGIA
Cuando hablamos de tecnología nos referimos al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar el control y comprensión del entorno material.
Podríamos dar una primera definición de tecnología como “el...
Regístrate para leer el documento completo.