Unidad I

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Introducción
“La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte.Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación auto dirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centroeducativo, normalmente distante.”


Durante este último tiempo, la Educación a distancia ha ido abriéndose camino como una de las más grandes oportunidades de estudio. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta  de las diversas instituciones educativas.
La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad, rompiendo las barreras del tiempo y espacio al ofrecermétodos, técnicas y recursos que hacen más positivo y dócil el proceso de: enseñanza-aprendizaje. Esta nueva modalidad educativa da valor así a los principios de la educación para todos: aprender a aprender. La enseñanza-aprendizaje personalizada y la educación para toda la vida.
Aunque estamos acostumbrados, desde la Educación inicial, a un Sistema formativo presencial, es decir, a asistirregularmente a un salón de clases, en el cual existe una constante interacción alumno/docente. La Universidad Nacional Abierta, nos ofrece esta nueva modalidad de estudio, la Educación a Distancia, la cual, como he mencionado anteriormente, no requiere la asistencia regular del alumno al centro educativo por lo que la interacción con el docente se reduce al mínimo, lo cual representa una granalternativa para las personas que han visto obstaculizado su deseo de desarrollarse profesionalmente por falta de tiempo para acudir diariamente a las aulas de clases. En esta modalidad cada alumno podrá adaptar su horario de estudios de acuerdo al tiempo libre del que dispone diariamente; es decir, el método se puede desarrollar con un horario de estudios rotativo y selectivo, cada persona decidecuando estudiar y cuánto tiempo le dedica al estudio pudiendo variar estos horarios de acuerdo a sus necesidades.
Pero, como la mayoría no estamos acostumbrados a esta nueva modalidad de estudio, en el Curso Introductorio, se pretende habituar de forma gradual y progresiva al alumno potencial a estudiar por su cuenta, formando un hábito de estudio por medio de la lecturacomprensiva e interpretativa como herramienta principal. De tal manera, el  Curso Introductorio está conformado por 4 unidades, donde gradualmente el alumno debe aprender a conocerse a sí mismo y cuales son las herramientas con las que cuenta, conocer la universidad y sus técnicas, conocer la carrera seleccionada y los recursos de los que requiere para desarrollarla y por ultimo aprender la forma correcta de utilizar lalectura y escritura y como aprovecharlas adecuadamente.







Instrumento Nº1

Autoevaluación de competencias:
El instrumento contiene tres (3) secciones identificadas con las letras A, B y C. Cada una de ellas, se relaciona con competencias que te permitirán adaptarte al estudio a distancia y ser exitoso en la carrera seleccionada.
Instrucciones Generales.
Marca con una Equis (X),la respuesta que revele de ti, la presencia (SI) o ausencia (NO) de competencias en cada una de las secciones del instrumento. Identifica este instrumento con tu nombre y apellido e incorpóralo al portafolio, tal y como se te indica en el documento PLAN DE CURSO



Autoevaluación de Competencias
A. Competencias Generales o Básicas
Si
No
1) Capacidad para organizar y planificar el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS