unidad I

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
UNIDAD I
CONCEPTO DE INFORMACIÓN
La información esta constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso queotorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.
Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar códigos y símbolos con significados complejos que conforman ellenguaje común para la convivencia en la sociedad.
QUE ES UN CICLO DE BÚSQUEDA
Es el encargado en el registro de instrucción y da porción de dirección es cargada en el registro de instrucción de memoria esta instrucción puede ser tomada del registro de bufer de instrucción o puede ser obtenido de la memoria cache
UNIDAD II
CLASIFICACIÓN DE LA FUENTE DE INFORMACIÓN
Según su originalidad uorden de precedencia, puede ser:
* Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
* FUENTE SECUNDARIA: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en estemismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
* FUENTE TERCIARIA: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobreencuestas.
Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipedia suelen reunirlos tres tipos de fuentes.
PROPUESTA DE LA CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE INFORMACION
Clasificar, en términos generales, consiste en organizar el conocimiento de manera que éste pueda ser recuperado y difundido por medio de algún orden sistemático.
Villaseñor Rodríguez proponecinco criterios para determinar los tipos de fuentes de información:
Por la procedencia y origen de la información.
Por el canal utilizado para transmitir la información.
Por la cobertura geográfica.
Por el grado de adecuación de la información que ofrecen.
Por el tipo de información que presentan.
Cristina Català (2000) considera siete tipos de criterios como los más frecuentes paraclasificar las fuentes de información:
Por el grado de información que proporcionan.
Por la procedencia y origen de las fuentes.
Por el formato o soporte.
Por el canal utilizado.
Por la cobertura geográfica.
Por el tipo de información que contienen.
Por su actualización.


CLASIFICACIÓN SEGÚN EL GRADO DE INFORMACION
Dado que no se puede adoptar un único criterio de clasificación, nuestro modelopara clasificar y describir las fuentes de información partirá del modelo más clásico y frecuentemente utilizado por los diferentes autores: el grado de información. Este criterio es uno de los más utilizados entre los usuarios y las unidades de la información, ya que clasifica las fuentes según el grado de elaboración o nivel de información que proporcionan en fuentes de información primarias,obras de referencia, fuentes de información secundarias y fuentes de información terciarias o secundarias refundidas.
Fuentes de información primarias.
– Proporcionan información nueva, original y final en sí misma.
– No remiten ni complementan a ninguna otra fuente.
– La información que se ofrece empieza y acaba en el mismo documento.
Obras de referencia. Son cualquier documento, fuente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS