Unidad I

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015




INFORMÁTICA I

UNIDAD I: LA COMPUTADORA Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
INFORMÁTICA I

Forma de Evaluar
Examen Practico: 50 %
Examen Escrito: 25 %
Tareas e Investigaciones: 15 %
Asistencia/Participación: 10 %

UNIDAD I.- La computadora y las tecnologías de información y comunicación.

1.1.- La Computadora

Es una máquina electrónica que recibe yprocesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa.









La computadora contiene cuatro elementos fundamentales, los cuales son los siguientes:
1.- CPU: Unidad Central deProcesamiento
Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo.
El CPU también llamado procesador consta de manerabásica de los siguientes elementos:
La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
La unidad de control sigue la dirección de lasposiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que lainstrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).





2.- Monitor
Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora.





3.- Teclado
Es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles),utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.


4.- Mouse (Ratón)
Es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en elmonitor.




1.2.- Dispositivos de Entrada y Salida.
Sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior.
Dispositivos de Entrada:
Son los que envían información al ordenador en lenguaje binario.
Dentro de los Dispositivos de entrada se encuentran los siguientes:
Teclado
Escáner
Cámaras web
Lectores de código de barra,etc.




Dispositivos de Salida:
Son los dispositivos que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona.
Dentro de los Dispositivos de Salida se encuentran los siguientes:
Monitor
Impresoras
Bocinas
Auriculares
Fax

1.3.- Memorias
Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.
Existen dos tipos dememorias: Memoria ROM y la Memoria RAM.

Memoria ROM
La memoria de solo lectura, conocida también como ROM, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.










Memoria RAM.
La memoria de acceso aleatorio, se utiliza como memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS