UNIDAD I

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015



INTRODUCCIÓN
A LA
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL



DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA
CARRERA: LIC. EN BIOLOGÍA
SEMESTRE: PRIMERO
PROFESOR: ESP. EN MET. EST. LUIS DELGADO SALDIVARAgosto-Diciembre 2014

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Sólo investigando se aprende a investigar
Carlos Sabino 1992

TEMA 1. INVESTIGACIÓN

1.1INTRODUCCIÓN

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. Averiguar y saber cuál es el objeto de suexistencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su quehacer histórico. La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en lapersonalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender.

De hecho el conocimiento que le ha sido legado a lahumanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad. Sepuede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

1.2 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓNLa investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de una problemática originada de una observación, a la cual se requiere dar solución, y para encontrarla se tiene que construir undiseño que permita llegar a descubrir, explicar y si es posible predecir determinadas situaciones para llegar a establecer un Conocimiento.

1.3 CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

1.3.1 DeAcuerdo a su Finalidad:

a. Investigación Básica, Pura, Fundamental, Dogmática o Teórica. Se desarrolla y mantiene en un contexto teórico, con un propósito fundamental, desarrollando teorías mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS