Unidad N 18

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015

Bolilla nº 18 Sociedades constituidas en el extranjero. Organización societaria y concentración económica:

1) Sociedades constituidas en el extranjero:

La cuestión referida a la nacionalidad de las sociedades ha dado lugar a una de las más apasionantes polémicas en el derecho ­societario.

La doctrina argentina es coincidente en sosten­er que las sociedades no tienen nacionalidad, pues laactua­ción de ellas no presupone vinculación política alguna entre el Ciudadano y el Estado, habida cuenta que el contrato de sociedad sólo crea entre sus integrantes un vínculo jurídico de base económica.

Sin embargo, el criterio no es uniforme, y en otros países, predominantemente de la Europa continental, se entiende que si la sociedad es una persona jurídica, no hay razón para negar larelación entre éste y el Estado, criterio que, a nuestro juicio, equivocado, pues ello implicaría dar al concepto de personali­dad jurídica un matiz que excede largamente el fin práctico tenido en cuenta por el legislador al otorgarle a las sociedades el carácter de sujeto de derecho.

I) La legislación aplicable a las sociedades extranjeras con actuación en la República: La primera parte del arto118 de la ley 19.550 establece que la sociedad constituida en el extranjero se rige en cuanto a su existencia y forma por las leyes del lugar de constitución. Ello significa que toda la problemática en materia de personalidad jurídica, capacidad, formalidades de constitución, tipicidad y órganos se rige por la ley del país de origen, salvo la actuación del ente foráneo en nuestro país, que estásometido a las siguientes reglas:
1. Si se trata de un acto aislado, la sociedad extranjera se halla habilitada para realizarlos y estar en los juicios de­rivados de esa limitada relación (art. 118, primer párra­fo),

2. Si pretende la sociedad foránea ejercer habitualmente actos comprendidos en su objeto social, establecer su­cursal asiento o cualquier otra especie de representa­ción permanente enel país, debe cumplir con lo dispues­to por el art. 118 de la ley 19.550, que le impone, entre otros requisitos, inscribirse en el Registro Público de Co­mercio correspondiente al domicilio donde pretenden cumplir su actividad (art. 118),

3. Finalmente, la sociedad extranjera puede constituir o participar en sociedades argentinas, requiriéndoseles para ello la correspondiente inscripciónregistral en la juris­dicción donde la sociedad participada se encuentre inscripta (art. 123, L.S).

II) El concepto del acto aislado: Hemos señalado que, conforme lo dispone el art. 118 en su segundo párrafo, las sociedades extranjeras se encuentran habilitadas para realizar en el país actos aislados y estar en juicio.

El problema radica en el silencio de la ley sobre qué es lo que debe entendersepor acto aislado, pues muchas veces un acto de tal naturaleza puede generar una actividad permanente y continuada, predicando la doctrina nacional mayoritaria que tal concepto debe ser interpretado en sentido restringido reser­vándose para aquellos actos desprovistos de permanencia y que se caracterizan por lo esporádico y accidental.


III) El desarrollo de su actividad habitual por la sociedadextranjera: El arto 118 de la ley 19.550 dispone que para el ejercicio habitual de actos comprendidos en su objeto social, establecer sucursal, asiento o cualquier otra especie de representación per­manente, la sociedad extranjera debe:

1. Acreditar la existencia de la sociedad con arreglo a las leyes de su país.

2. Fijar un domicilio en la República, cumpliendo con la publicación e inscripciónexigidas por esta ley para las sociedades que se constituyan en la República.

3. Justificar la decisión de crear dicha representación y de­signar a la persona a cuyo cargo ella estará.

Asimismo, si se tratare de una sucursal se determinará, además, el capital que se le asig­ne, cuando corresponda por las leyes especiales.
La creciente intervención de las sociedades constituidas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Supremo N°18
  • CASO N 18
  • Ds n°18
  • Correcci n de foro 18
  • UNIDAD N
  • Clase 18 Coraz N I
  • CIRCULAR N 10 18 DE DICIEMBRE
  • Lecci N 18 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS