Unidad N 4 Texto N 1 Gesti n de la Complejidad en las Organizaciones Jorge Ricardo Etkin
Texto Nº 1.
Gestión de la Complejidad en las Organizaciones, Jorge Ricardo Etkin.
La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado.
La obra del profesor Etkin que presentamos es un vivo ejemplo de la inquietud de tanto y tantos universitarios que están trabajando para conseguir, con su esfuerzo, proporcionar a las nuevas generaciones elementos suficientes para poder hacer frentea una sociedad cada vez más compleja, pero a la vez también más apasionante. Las reflexiones que se sugieren en GESTION DE LA COMPLEJIDAD en las organizaciones pueden constituir un estimulo no solo para estudiantes, graduados y docentes, sino también para aquellos que en sus puestos de dirección y gobierno de empresas e instituciones precisan de puntos de apoyo para guiar adecuadamente susdecisiones.
INTRODUCCION
1. Propósitos y destinatarios de la obra.
He escrito este libro pensando en quienes desean profundizar sus conocimientos sobre el funcionamiento de las organizaciones y acceder a formas alternativas y más correctas de gestión. Correctas tanto desde la perspectiva de las necesidades y aspiraciones de los integrantes de la organización como desde las demandas de la población enel medio social más amplio.
Me guía el propósito de explicar la realidad organizacional, pero también de ayudar en la construcción de organizaciones mas democráticas, vivibles y legitimadas socialmente.
Una visión puramente económica termina por instalar oposiciones y conflictos que desmoronan la propia organización. Desde una perspectiva amplia, me preocupa tanto el crecimiento como la calidadde vida en las organizaciones y sus contribuciones al contexto social más amplio.
Visión comparativa distinguir los rasgos peculiares, las raíces o los principios que diferencian a las organizaciones entre sí.
Hace falta una lectura profunda y pertinente de la realidad organizacional y de su contexto. Por ejemplo, si quienes conducen consideran que la organización es un mecanismo productivo, susdecisiones servirán para programar y controlar las actividades, pero no para hacer crecer la organización. De manera que considero crucial disponer de una visión amplia y compresiva de la organización, que no es lo mismo que una visión interesada o sectaria.
Entiendo que la visión más cercana a la problemática organizacional es considerar a la empresa como un sistema socio-técnico, complejo yadaptativo.
Paradigma de la complejidad, una visión que muestra la interacción (no la exclusión) del orden y el desorden.
2. La organización reconocible.
He escrito pensando en particular en las organizaciones que considero “reconocibles” para sus integrantes y desde el medio social. Las llamo así por que sus límites y operaciones son identificables y sus procesos también visibles y conocidos. No sonsolamente lo que producen. Son un conjunto social y no solo espacio social, además de una estructura productiva. Son también reconocibles o identificables para los grupos de influencia e interés que se relacionan con ellas desde el contexto (proveedores, clientes, inversionistas).
Las organizaciones reconocibles no son virtuales, son tangibles, ocupan espacios visibles y crecen sobre la base desu capacidad humana como factor diferenciable.
Se trata de una organización que mantiene sus raíces, pero que también desarrolla estructuras flexibles para adecuarse a las cambiantes posibilidades de su entorno. Esto no siempre tiene que ver con el tamaño, sino más bien con la forma de organización, el estilo de gestión, la naturaleza de sus prestaciones o servicios. La organización “reconocible”a la cual me refiero en el texto también se caracteriza por actuar en un entorno incierto y cambiante.
3. La visión de la complejidad.
La complejidad es un enfoque que considera a la organización como un espacio donde coexisten orden y desorden, razón y sinrazón, armonías y disonancias. Hay en estas relaciones fuerzas que están operando en un sentido complementario, pero también divergente o...
Regístrate para leer el documento completo.