Unidad V Aplicaciones De La Planeacion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
UNIDAD 5: APLICACIÓNES DE LA PLANEACIÓN.
 
5.1 Importancia de los objetivos generales y particulares de la planeación.

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por si mismos: es necesario planearlos con anterioridad.

La planeacióncomprende los siguientes elementos:
1. Objetivo
2. Cursos alternos de acción
3. Elección
4. Futuro con los anteriores elementos es posible definir a la planeación como:

La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
El ejercicio de Planeaciónimplica la definición de objetivos y estrategias para alcanzar el o los objetivos deseados, la identificación de las acciones y de los pasos o mecanismos para alcanzarlos objetivos trazados.

Para realizar un ejercicio de planeación se requiere también de la claridad de objetivos del orden de prioridad que se les asigne, de la definición de las estrategias factibles y de los medios concretos paraconseguir los objetivos, así como de un horizonte temporal para alcanzarlos.

La Planeación parte de un nivel superior de dirección y control, pero puede ser desarrollada porcada parte o unidad ejecutora de la operación.

La planeación puede ser asumida como un método en el que se sistematizan las bases de actuación para identificar objetivos, prioridades y mecanismos de acción que acompañan yfundamentan la toma de decisiones.

Una característica de la planeación es que da paso a la posibilidad de definir metas precisas así como los mecanismos de seguimiento y evaluación por medio de la definición de un conjunto de indicadores.

Los énfasis de la planeación pueden recaer en distintos aspectos como son los normativos, los operativos, o bien en los que centran su atención en la manerade alcanzar o llegar al cumplimiento de los objetivos en un futuro deseado .La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden depara el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.

5.2 El papel de los presupuestos en la planeación.

Es un plan integrador ycoordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Consiste en cuantificar en términos monetarios la toma de decisiones anticipada y los objetivos trazados, de manera que permitan visualizar su efecto en la empresa y sirvan como herramienta   decontrol administrativo.
 
ELEMENTOS

 Es un plan; quiere decir que expresa lo que la administración tratara de realizar de tal forma que la empresa logre un cambio ascendente en determinado periodo.
 Integrador; indica que toma en cuenta todas las aéreas y actividades de la empresa. Es un plan visto como un todo; pero también esta dirigido a cada una de las aéreas, de forma que contribuya allogro del objetivo global.
 Coordinar; significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. Ciertos planes no son coordinados, el presupuesto maestro no será igual a la suma de las partes y creara confusión y error.
 En términos financieros; manifiesta la importancia del que el presupuesto sea representado en la unidadmonetaria para que sirva   como medio de comunicación, ya que de otra forma surgirán problemas en el análisis del plan maestro.
Operaciones; uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es determinar los ingresos que se pretende obtener, así como de los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
5.3 Proceso del presupuesto
5.3.1 Proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad VIII Tema V Economia Aplicada
  • Unidad V
  • unidad V
  • V unidad
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V
  • Unidad V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS