UNIDAD V COMERCIO EXTERIOR TAREA

Páginas: 32 (7960 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
UNIDAD V LA LEGISLACION MEXICANA FRENTE AL NUEVO ORDEN JURIDICO DEL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO
La definición sobre la posición en la que se ubican los tratados internacionales en nuestro orden jurídico, ha partido tradicionalmente del análisis del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta disposición reconoce a los tratados internacionales como parteintegrante del Derecho nacional estableciendo que junto con las leyes federales son la Ley Suprema de la Unión, pero no define con claridad el nivel jerárquico que ocupan dentro del orden jurídico.
México ha celebrado tratados internacionales desde el inicio de su vida como nación independiente y éstos han desempeñado siempre un papel importante en las relaciones del país con el exterior. Lostratados internacionales regulan algunas materias que tienen un impacto directo en el Derecho nacional como es el comercio, los derechos humanos, las relaciones contractuales, el medio ambiente, etcétera. Además, ciertos agentes externos tienen interés directo en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México, generando así un mayor escrutinio, incluso presión, para lograr tal fin.
Portodo lo anterior, el peso específico de los tratados internacionales en el Derecho mexicano es cada vez mayor. En razón de la importancia cada vez mayor de los tratados internacionales dentro de nuestro sistema jurídico, surge la necesidad de definir los parámetros dentro de los cuales debe llevarse a cabo su aplicación a nivel interno, lo cual es materia de este trabajo de investigación.
Elartículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia con relación a las fuentes de Derecho Internacional señala: "La Corte cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que les sean sometidas, deberá aplicar:
a. Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen las reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;
b. Lacostumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;
c. Los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;
d. Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59."Este precepto tiene dos perspectivas, la primera que indica las fuentes de derecho internacional y la segunda cuando se establece que esa normatividad será la que utilicen los jueces para fundar sus sentencias. De este precepto se desprende que los tratados internacionales, la costumbre internacional y los principios generales de derecho son fuentes autónomas; las decisiones judiciales y ladoctrina son medios auxiliares, éstas asisten a las fuentes autónomas para su mejor aplicación.
El artículo 133 constitucional señala: "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.
Losjueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados." 2 Este precepto constitucional reconoce a los tratados internacionales como Ley Suprema en toda la Unión, por lo que se les reconoce como fuente de Derecho.
La Constitución faculta al Poder Ejecutivo, al Legislativo y alJudicial a intervenir en las relaciones internacionales de modo y en formas diferentes, ya que los tres poderes en alguna forma se encuentran vinculados con sus contrapartes de otros países, con objeto de buscar una adecuada corresponsalía y cooperación internacional en el ámbito de sus respectivas competencia
De lo anterior se desprende que son los Tribunales de la Federación los facultados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior de estados unidos
  • Tarea 3 comercio exterior
  • Tarea de la unidad V termo
  • Tarea Medio Ambiente Unidad V
  • Tarea de Educacion a Disctancia unidad V
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior Unidad 6
  • TAREA COMERCIO EXTERIOR
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS