Unidad y Diversidad

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Literatura Hispanoamericana I
Curso 2011-2012

Síntesis y comentario del texto extraído
Del libro de José Luis Martínez
Unidad y diversidad


Unidad y diversidad, tratadas como elementos que aportan características de identidad al conglomerado de estados que conforman América Latina, bien pudiesen ser, más que conceptos, objetos extraños llegados a Hispanoamérica en las mismasvalijas de los antiguos conquistadores ibéricos. Ambos sustantivos tienen su referente en la definición del propio estado español actual. Poseen significación no solo en el área hispanoamericana, sino también en la propia definición de España.

Si la corona española hubiese alcanzado, en su delirio imperial, la colonización del África Islámica, la misma reflexión se habría planteado en los forosnacionales de Marruecos, Mauritania o la tan lanceada Túnez.

Lengua y literatura son tanto armas de fuego, como materiales de cantería para la construcción de imperios y naciones-estados. Pongamos como ejemplo que la primera gramática de la novísima lengua española estuvo en el invierno de 1492, entre otros artilugios, en la misma mesa del campamento militar de Santa Fe (Granada) junto a losplanes de conquista del último reducto de resistencia cultural contra la voraz y muy católica Corona de Castilla. De tal manera que podríamos hacer una síntesis de la síntesis del estado de la cuestión latinoamericana en la actual España autonómica de naciones y regiones, donde parece que pesa como argumento, el hecho de que tener un idioma diferenciado de la lengua estatal, otorga marchamo delegitimidad nacional.
Así, un poema escrito en gallego o catalán es literatura gallega o catalana, mientras que, la muy andaluza producción de Lorca, no pasa de ser literatura española, ¡Craso error! La obsesión por el control de las lindes ya sean telúricas o celestiales ha sido el motivo de todas las guerras. Ejércitos de lerdos enfrentados entre sí. No es ámbito o linde del ejerciciopropuesto. Sí nos ayudaría la reflexión planteada a comprender la complejidad de tan ingente por riqueza, por variedad, tamaño y diversidad como es la “realidad nacional” expresada en todos los órdenes de Hispanoamérica.

La unidad, bajo el paraguas semántico de unicidad, es decir, América Latina significada como una, ente completo y diferenciado del conjunto de países y culturas del resto del mundo.Latinoamérica como única.

Diversidad, entendida como multiplicidad, es decir, como la característica o la circunstancia de ser distinto. Claro que, aún en el siglo XXI, y sin que se haya encontrado vacuna para el mal decimonónico del nacionalismo romántico, nos es inevitable jugar a aplicar criterios taxonómicos en un mundo tan nuevo y tan diverso, tan espectacular como es el gigantelatinoamericano.

Con respecto a la lengua española, fue impuesta, no es la única, pero si es la que unifica a más a los 19 países que la tienen por propia. Viendo y oyendo las cadenas de televisión de potencias mundiales como China, Rusia o EEUU podríamos pensar que, si no fuese por el peso internacional de Latinoamérica, el español estaría en franco declive como lengua internacional. Noobstante, América tiene mucho recorrido histórico aún.

Con respecto al fenómeno de asincronismo que refiere el autor del texto con respecto a Europa (16) hace ya tiempo que Europa no es maestra de sincronías.

En claro proceso de dignificar sus otras lenguas y sus otras culturas, la inercia giratoria de los países, la danza de la historia, acaba por ubicar lo que le fue impuesto junto a todoaquello que es abrazado como propio. Como afirma José Luis Martínez, « Ya no puede sostenerse más la idea de que las literaturas de estos países son una rama de la matriz hispánica» (22) El uso del adverbio “más” denota un hartazgo insoportable e insostenible.

La diversidad lingüística de América Latina conllevará la diversidad en la expresión de sus literaturas.

Se podría discrepar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Y Diversidad
  • UNIDAD DE LO DIVERSO
  • La Unidad En La Diversidad
  • La unidad en la diversidad
  • Comentario de Unidad y Diversidad
  • Unidad Y Diversidad En América Latina
  • factores de unidad y diversidad en españa
  • Unidad, diversidad y cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS