Unidad y pluralidad de delitos resumen tratado

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Unidad Y Pluralidad de Delitos

Consideración legal y unidad de acción

Para el derecho penal de autor, cualquiera sea el numero de delitos que el autor haya cometido, corresponderá una única sanción adecuada a la personalidad que con sus acciones haya evidenciado

Para el derecho penal de acto, cuando un sujeto comete un delito, sólo puede aplicársele una pena, de manera que si cometióvarios delitos se le impondrán varias penas.
Se impone un tratamiento diferencial para el concurso ideal (con una sola conducta se incurra en dos o mas tipicidades) y para el supuesto en que el mismo acto jurisdiccional deban juzgarse varias conductas típicas del mismo o distintos tipos (concurso real).
El concurso ideal es una hipótesis de delito único, en cambio el concurso real es de dos o masdelitos y se derivan consecuencias en cuanto a las penas.

Principio de acumulación: principio utilizado en el derecho comparado que establece que las penas de las distintas conductas típicas se suman.
Según zaffaroni la aplicación limitada del principio acumulativo se traduce en penas desmesuradas, lo que hace que la jurisprudencia y la doctrina en los países donde se lo consagra, realicenesfuerzos increíbles para reducirlo, a costa de aumentar de modo poco convincente el concepto de delito continuado, y por otra parte, el discurso que legitimase un poder punitivo conforme a esa regla sería irrazonable porque llevaría a imponer penas que excediesen en mucho el máximo de la vida humana mas prolongada.

Principio de absorción: aplicación de la pena que conmina la tipicidad masgrave. (CP argentino adopta este ppio para el concurso ideal pero no para el concurso real). Se critica mucho este ppio porque afirman que desde un punto de vista humano la suma de las penas obra sobre un sujeto como una progresión geométrica, porque es menos aflictiva una pena de un año de prisión que esa misma pena agregada a otra de dos años y cumplida sin solución de continuidad con la anterior.Criterio de derecho penal de acto extremo: en el concurso real se deben sumar todas las penas y en el ideal la penalidad mas grave debe ser la única a imponer.

Principio de aspersión: se regula por la agravación de la pena: partiendo de la pena de mínimo mayor, se la asperja con las restantes, resultando así agravada hasta poder llegar excepcionalmente a alcanzar la suma de todas las penas,pero nunca podrá exceder el máximo de la especie de pena de que se trate ni pasar del máximo mayor mas un tercio. Las consecuencias punitivas del CONCURSO REAL rigen por este principio.
En la legislación comparada también se utilizan los siguientes principios:
Principio de combinación: combina las penas que corresponden a los distintos tipos que el autor ha cumplimentado con su conducta, casodel art. 89 en cuanto a que la inhabilitación y la multa se aplican invariablemente, además de la aspersión que tenga lugar respecto de las otras penas
Principio de exclusión: Aplica al caso de CONCURSO APARENTE DE LEYES, caso en que se descarta uno o mas tipos penales, por lo que no pueden incluirse en la pena las que corresponden a las leyes que se excluyen. Es una consecuencia directa de lanaturaleza excluyente para unos y aparente para otras, de esta forma de concurrencia
Principio de unidad de pena: unifica la pena desde el punto de vista del autor, conforme a las consideraciones de un derecho penal de autor, aunque este ppio no tiene aplicación en el derecho argentino desde esa perspectiva.
El problema fundamental de la teoría del delito consiste en determinar cuando media undelito y cuando una pluralidad.
Esto se resuelve en el art. 54 de supuesto en que un hecho cayere bajo más de una sanción penal,
(CONCURSO IDEAL) en tanto que los arts. 55 y 56 atienden al caso en que ocurriesen varios hechos independientes (CONCURSO REAL).
Hay dos supuestos que el código no menciona y que tienen lugar cuando
a) no hay concurso real, sino solo una pluralidad de reiteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad y pluralidad de delitos
  • Unidad Y Pluralidad De Delitos
  • Unidad y pluralidad de delitos
  • Unidad y pluralidad del delito
  • Unidad Y Pluralidad De Delitos
  • UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS
  • Antijuricidad, tipicidad, unidad y pluralidad de delitos
  • Resumen De Tratado De Los Delitos Y Las Penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS