unidad

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Resumen.
La búsqueda del carácter verdadero del espacio y el tiempo en el mundo humano es la tarea a lograr por este estudio, empleando como vía indirecta, las distintas formas de cultura.

Laexperiencia espacial y temporal puede ser remisible a tipos que siguen un cierto orden, de menor a mayor complejidad; la primera de ellas la denomina el autor, espacio y tiempo orgánicos, refiriéndolaa la experiencia de seres inferiores que deben adaptarse a las condiciones que les rodean en la búsqueda por la supervivencia; que obedecen a impulsos o a instintos y no a un proceso ideacional.Respecto a animales superiores, alude una nueva manera de percepción del espacio: la del espacio perceptivo. Dicho espacio, de naturaleza compleja, se construye a través de experiencias sensiblesy kinestésicas. El estudio de tal tipo de experiencia espacial, si bien importante, no constituye en punto de atracción principal para el autor, que aborda con mayor énfasis el análisis del llamadoespacio simbólico o abstracto, que constituye la frontera que escinde la experiencia animal de la humana y es para Cassirer una idea que "...abre paso no sólo para un nuevo campo de conocimiento sinopara una dirección enteramente nueva de (la) vida cultural" (p.73).



La naturaleza del espacio simbólico o abstracto ha sido de difícil explicación; lo intentaron los griegos -idealistas ymaterialistas-; lo opuso Newton a su espacio matemático; lo opuso Berkeley a la realidad física y lo vinculó a símbolos de relaciones abstractas que calificó de verdaderas. No obstante, para llegar a talsignificado del concepto, tuvo que ocurrir todo un proceso histórico de evolución del mismo; de el se distinguen como etapas sobresalientes:
1) el espacio primitivo, como espacio de acción asociadoa intereses y necesidades prácticas inmediatas;
2) el espacio de la geometría, para el que se suprimen todas las diferencias empíricas y sensibles para originar un espacio homogéneo y universal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad
  • Unidad
  • En Esta Unidad
  • Unidad
  • Unidad
  • estados unidos
  • estadoa unidos
  • Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS