Unidad0

Páginas: 34 (8273 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Unidad temática II
Hechos y actos jurídicos
por Cristian E. Fabris

1. HECHOS JURIDICOS. CONCEPTO. CLASIFICACION
1,1. LOS HECHOS EN GENERAL
Velez Sarsfield, en la nota a la sección segunda del Libro segundo del Código Civil, siguiendo a Ortolan, dice:
“...que «hecho», que por su etimología supondría una acción del hombre, se tomo en el lenguaje jurídico en su sentido más amplio, como designandoun suceso cualquiera, que ocurra en el mundo de nuestras percepciones... El hecho puede producirse, ya por una causa que se halle enteramente fuera del hombre, y a la que éste no haya podido ni auxiliar ni poner obstáculo, ya con participación directa o indirecta del hombre, y ya finalmente por efecto inmediato de su voluntad... Si los derechos nacen, si se modifican, si se transfieren de unapersona a otra, si se extinguen, es siempre consecuencia o por medio de un hecho. No hay derecho que no provenga de un hecho, y precisamente de la variedad de hechos procede la variedad de derechos.”
Toda norma o precepto jurídico muestra dos partes perfectamente diferenciadas pero inescindiblemente vinculadas. La primera está constituida por el o los hechos abstractos; si éstos se configuran en larealidad, debe producirse el efecto previsto en la segunda parte de la norma jurídica. Esa hipótesis, situación o circunstancia de tiempo, lugar y modo, simple o compleja a que la norma se refiere, es el presupuesto fáctico abstracto que se transforma en hecho jurídico cuando se concreta en la realidad existencial.
Veamos un ejemplo: dice el art. 900, C. Civ.: “Los hechos que fueran ejecutados sindiscernimiento, intención y libertad” (primera parte de la norma: presupuesto fáctico abstracto; fattispecie, para la doctrina italiana, o tatbestand para la doctrina alemana), “no producen por sí obligación alguna” (segunda parte de la norma: la consecuencia jurídica, el deber ser o efecto jurídico) (1). Entonces, si el factum o hechos realmente ocurridos coinciden más o menos con el presupuestofáctico abstracto (enunciado declarativo o descriptivo) previsto por la norma, se producirá la consecuencia jurídica también determinada por la ley.
En tal sentido, Llambias sostiene que:
“Existe una indestructible lógica entre la parte fáctica y la parte dispositiva de la norma, de manera que, producido el factum, se seguirá inexorablemente el efecto impuesto por la regla jurídica. Ysucesivamente, una vez establecida la consecuencia o situación jurídica consecuente, permanecerá ella inalterada en el tiempo mientras no acaezca otro factum dotado de fuerza modificatoria o extintiva de la situación jurídica existente. Tal el principio de inercia jurídica.” (2)
1,2. HECHOS JURIDICOS. CONCEPTO
Conforme a lo dispuesto en el art. 896, C. Civ., “los hechos de que trata en esta parte del Códigoson todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones”. Es decir que los hechos que interesan al derecho son los que tienen virtualidad de causar un efecto jurídico (3) o “es un acontecimiento cualquiera, una circunstancia a la cual el ordenamiento vincula el surgimiento de consecuencias jurídicas” (4).
Lanota que caracteriza al hecho como causa productora de derechos es su estrecha vinculación con el ordenamiento jurídico, el cual, en definitiva, le reconoce la prerrogativa de generar consecuencias jurídicas, como son, adquirir, modificar, transferir o extinguir derechos u obligaciones.
Sentado ello, la adquisición de un derecho se produce cuando un hecho tiene la virtualidad jurídica suficientepara que un sujeto sea su titular.
La extinción “es la destrucción o consunción de un derecho que deja de existir para el titular sin que comience a existir para alguna otra persona, por ejemplo, destrucción de una cosa, agotamiento de una prerrogativa jurídica. Pérdida es la separación del derecho de su actual titular, que no impide una ulterior adquisición a favor de otra persona” (5).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS