Unidad1_TopicosBD

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCUN







TOPICOS DE BASE DE DATOS

PROFRA: ING. DIANELA GARCÍA HERRERA

ALUMNA: EVELINE PEREZ YAM

INGENIERIA INFORMATICA

7° A

CANCUN Q.ROO 19 DE OCTUBRE DE 2015
INDICE
Contenido
INDICE 2
UNIDAD 1 3
SISTEMAS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 3
1.1. CONCEPTOS DE BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS. 4
OBJETIVOS DE LAS BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS. 4
ARQUITECTURA DE BASES DEDATOS DISTRIBUIDAS 5
VENTAJAS 5
DESVENTAJAS. 5
1.2. DISEÑO DE BASE DE DATOS DISTRIBUIDA 6
CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE BDD 6
1.3. PROCESAMIENTO DE OPERACIONES DE ACTUALIZACION DISTRIBUIDAS. 8
ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR 8
FUNCIONES DEL CLIENTE 8
FUNCIONES DEL SERVIDOR 8
1.4. PROCESAMIENTO DE CONSULTAS DISTRIBUIDAS. 9
METODOLOGÍA DE PROCESAMIENTO DE CONSULTAS DISTRIBUIDAS. 9
ESTRATEGIAS DEPROCESAMIENTO DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS. 9
OPTIMIZACION DE CONSULTAS DISTRIBUIDAS. 9
1.5. MANEJO DE TRANSACCIONES 10
CONCEPTO DE TRANSACCIONES 10
CONTROL DE CONCURRENCIA 10
CONFIABILIDAD 10
FUENTES BIBLIOGRAFICAS 11






UNIDAD 1

SISTEMAS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

1.1. CONCEPTOS DE BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS.

Las bases de datos distribuidas es una colección de datos que pertenecen lógicamentea un único sistema pero que se encuentran como su nombre lo dice distribuidos en toda la red. Las bases de datos distribuidas se componen de un conjunto de sitios que están conectados entre sí mediante algún tipo de red de comunicaciones.
El procesamiento de base de datos distribuidas es aquel en el cual la ejecución de transacciones, la recuperación y actualización de los datos a través de dos omás computadoras independientes generalmente están separadas geográficamente.
Los factores que caracterizan a una Base de Datos Distribuida (BDD) son:
Hay múltiples computadoras denominados sitios o nodos.
Estos nodos deben estar comunicados por medio de algún tipo de red de comunicaciones para transmitir datos y órdenes entre los sitios.

OBJETIVOS DE LAS BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS.TRANSPARENCIA DE UBICACIÓN: Este permite a los usuarios tener acceso a los datos sin que tenga el conocimiento de donde se encuentren.
TRANSPARENCIA DE DUPLICACION: Para que este objetivo pueda cumplirse, los administradores de transacciones deben traducir todas las solicitudes de procesamiento de transacción en acciones para el administrador de datos.
TRANSPARENCIA DE CONCURRENCIA: Este permite quecuando varias transacciones se ejecuten al mismo tiempo sus resultados no deben verse afectados.
TRANSPARENCIA DE FALLAS: Significa que a pesar de las fallas las transacciones deben estar funcionando de una forma correcta. Frente a una falla las transacciones deben ser atómicas es decir, que se procesen todas o ninguna.
LOCALIDAD DEL PROCESAMIENTO: Este implica que los datos se deben distribuir lo máscerca de las aplicaciones que los usan para maximizar la localidad de su procesamiento. Este principio indica a minimizar el acceso remoto a los datos.
PARTICIONADO DE LA BASE DE DATOS: La BD se distribuye de modo que no haya duplicación de los datos y como no hay duplicación se evitan los costos asociados con el almacenamiento y mantenimiento de datos redundantes.
FRAGMENTACION DE DATOS: Esteconsiste en sub-dividir las relaciones y las distribuirlas entre los sitios de la red. Este objetivo tiene como principio buscar formas alternativas las instancias de relaciones en otras más pequeñas.
ARQUITECTURA DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS.
Se pueden destacar 3 niveles principales de base de datos distribuidas dependiendo de la visión y función que desempeñe o realice el usuario, en loscuales se encuentra:
NIVEL INTERNO: Este es el nivel más próximo al almacenamiento físico de los datos y permite escribirlo tal y como están en el ordenador. Es en este nivel donde se diseñan todos los archivos que contienen la información, ubicación y su organización.
NIVEL CONCEPTUAL: En este nivel se representan los datos que se van a utilizar sin tener en cuenta aspectos que se representan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS