Unidad1

Páginas: 30 (7485 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Unidad temática X
De la documentación y contabilidad
por Daniel J. Razzetto
1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La contabilidad es un sistema que cumple funciones específicas y esenciales para la organización. Dentro de esas funciones está la de generar información, permitiendo así conocer el estado de los negocios en cualquier momento y probando también la existencia de derechos.
Tal información esútil tanto para la toma de decisiones (por quienes conducen las negociaciones o por terceros), como para fiscalizar la actuación de administradores y la evolución de los recursos y obligaciones del ente.
Los comerciantes matriculados, al igual que las sociedades comerciales, tienen, entre otras obligaciones, las de:
• Seguir un orden uniforme de contabilidad.
• Llevar los libros necesarios a talfin.
Ambas están enumeradas en el art. 33, inc. 2, C. Com.
Con respecto a la primera, cabe destacar que para el procesamiento de la información, puede utilizarse una gama diversa de medios, desde los más sofisticados hasta los más simples, pero, cualquiera sea el método elegido, deben respetarse pautas conocidas con el nombre de “principios de contabilidad generalmente aceptados”; existen luegoprincipios aplicables a situaciones específicas, como, por ejemplo, criterios de amortización o de valuación.
La ley de Sociedades Comerciales fue creada respetando los principios enunciados en el Código de Comercio.
1,1. NORMAS GENERALES DEL CODIGO DE COMERCIO
El art. 44, C. Com., establece que los libros que todo comerciante debe llevar son: el Diario y el de Inventarios y Balances, esto, sinperjuicio de los especialmente impuestos por el mismo Código o leyes especiales. Esto permite contar con un adecuado sistema de registración contable y un mayor control del estado patrimonial.
Los libros de comercio deben llevarse de acuerdo con los requisitos que el Código de Comercio enumera en el Título II, Capítulo III. Tales requisitos —hasta 1963— sólo abarcaban aspectos formales. Al sancionarse eldto. ley 4.777/63, los recaudos referidos al contenido de los libros de comercio fueron modificados sustancialmente.
1,2. REQUISITOS FORMALES DE LOS LIBROS DE COMERCIO
1. Deben estar encuadernados y foliados y se presentarán ante el Tribunal de Comercio para su registración (art. 53) (función delegada hoy a los escribanos, por la res. gral. 7/95 I.G.J.).
2. En el Libro Diario las operacionesdeberán asentarse día por día y en forma ordenada; debe indicarse quién es el deudor y quién es el acreedor (art. 45).
3. En el Libro de Inventarios y Balances, se hará la descripción exacta del patrimonio (activo y pasivo) (art. 48).
4. No se puede:
a) alterar en los asientos el orden progresivo de las fechas y operaciones; (art. 54, inc. 1);
b) dejar blancos y huecos para posibilitar las adiciones eintercalaciones (art. 54, inc. 2);
c) hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas. Las correcciones deberán hacerse por medio de un nuevo asiento. (art. 54, inc. 3);
d) hacer tachaduras (art. 54, inc. 4);
e) mutilar parte de los libros, arrancar hojas o alterar la encuadernación o foliatura (art. 54, inc. 5).
Habría que destacar que la expresión “libros rubricados” responde a la terminologíacontenida en el derogado art. 53, C. Com., el cual fue reemplazado y que ahora establece lo siguiente:
“Los libros que sean indispensables conforme las reglas de este Código, estarán encuadernados y foliados, en cuya forma los presentará cada comerciante al Tribunal de Comercio de su domicilio, para que se los individualice...”
Los libros indispensables (Diario e Inventarios y Balances) debenrubricarse (deben llevar nota fechada y firmada del funcionario del Registro Público de Comercio que habilite el libro de que se trate). Este mismo requisito también se hace extensivo a los libros adicionales que todo comerciante debe llevar cuando la importancia y la naturaleza de sus actividades así lo requiera (art. 44, C. Com.).
La exigencia de llevar libros auxiliares no implica que los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • unidad1
  • unidad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS