Unidad2terminada2

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
UNIDAD II

EL AHORRO EN TÉRMINOS MACROECONÓMICOS
La abstención al consumo es el atesoramiento: el dinero que conservamos lo inmovilizamos.
El ahorro es la abstención de consumo, postergar consume presente para consumir en el futuro. Es la inversa del consumo. El mercado determina el tipo de interés vigente, que hace que la gente desee ahorrar más o menos.
El ahorro agregado es la suma de losahorros individuales, neto del desahorro de aquellas familias que consumen más de lo que producen; consumen algo de lo que nosotros producimos.
Para inducir a las personas a postergar el consumo se le debe dar un valor adicional que compense la espera. Este valor es el interés original (diferencia entre el valor futuro y el valor presente).
Las personas están dispuestas a resignar consumo presente,siempre y cuando, puedan consumir más en el futuro. La tasa de interés es directamente proporcional a la preferencia temporal (con respecto al presente). Cuando hay preferencia temporal en bienes presentes, hay un menor ahorro.
Si aumentan las preferencias temporales (valoro más el consumo presente), hará falta una mayor tasa de interés para incentivar al ahorro.
Si disminuyen las preferenciastemporales (valoro más el consumo futuro), hará falta una menor tasa de interés para incentivar el ahorro)
Los recursos que nosotros ahorramos, son demandados por quines invierten, financiando con ellos la formación de bienes de capital. Las empresas no ahorran, sino que invierten. Estas inversiones son las que aumentan la productividad de la economía, alcanzando los rendimientos y posibilitando lageneración de más riquezas. Cuantas más inversiones se realizan, los trabajadores se vuelven más productivos y sus salarios aumentan.

EL PAPEL DE LOS BANCOS
Los bancos son intermediarios entre el ahorro (reciben depósitos) y las inversiones (otorgan prestamos). Son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y conceder préstamos. Sus reservas son activos disponiblesindirectamente para satisfacer los derechos de sus depositantes. El coeficiente de reserva es el cociente entre la reserva y los depósitos.
Son intermediarios entre la oferta y demanda de créditos. Evalúan que empresa es más confiable.
Benefician económicamente a la sociedad.
No prestan fondos propios.
A mayor riesgo, mayor es la tasa de interés.

En el mercado financiero las tasas están arbitradas.Cuanto menor sea la tasa, mayor será la credibilidad bancaria.
Bancarización: fenómeno por el cual los distintos mercados privatizan la comercialización de billetes.
Ej.: por medio de cajeros, cajas de ahorro.
El mercado financiero esta segmentado. El principio económico que gobierna la segmentación, son los empresarios, ya que quieren captar mas mercado.
El empresario busca satisfacer a un grupoque tenga las mismas características. Ej.: los bancos más sólidos, piden más requisitos y prestan a personas menos riesgosas.
El banco capta depósitos (pasivos para el banco) y otorga créditos.


FUNCIÓN: intermediar entre la oferta y demanda de ahorro.
Oferta: familias, personas.
Demanda: empresas, personas que tienen proyectos de inversión.
Las personas hacen depósitos porque reciben un interésa cambio. Los préstamos son activos y por ellos cobran un interés.
Los costos de los bancos se derivan sobre todo, de los intereses pagados por los fondos recibidos, esto es, depósitos de clientes y prestamos del Banco Central, y de los gastos de intermediación.
El negocio del banco es cobrar más de lo que paga.
La maximización del beneficio la obtienen reduciendo las reservas al nivel mínimoposible llevando a cabo inversiones arriesgadas y otorgando créditos a tasas altas.
Problemas que pueden tener los bancos:
1. Solvencia: no tener suficientes activos para hacer frente a los pasivos.
2. Liquidez: tiene activos, pero no disponibles en el corto plazo. Esto puede tornarse un problema de solvencia por que si necesita dinero inmediatamente, vende mas barato y tiene menos activos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS