Unidades básicas de programación

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
Viciana Ramírez, Jesús (2002)
LA NECESIDAD Y LA IMPORTACIA DE PLANIFICAR
    Según se deduce de las definiciones del Centro de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación y Ciencia (1996), Contreras (1998), Siedentop (1998) y Viciana (2002), entre otros, desde el punto de vista educativo, la planificación de la EF es unproceso escrito y sobre el papel, no reducido exclusivamente a la toma de decisiones preactivas, de ordenación y estructuración de la labor a efectuar por un profesor en un espacio educativo, teniendo como base los objetivos del currículo de EF, con la intención de lograr los fines educativos perseguidos y garantizar así, previsiblemente, el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Laplanificación tiene que determinar los objetivos de enseñanza, así como los medios para llegar a ellos, de ahí que ésta sea una fase clave para la consecución de los mismos.
    Planificar lleva consigo un proceso de reflexión que posibilita anticiparse a ciertas acciones en los alumnos (los objetivos) siguiendo un orden y estructura lógica en su desarrollo, con el objeto de asegurar el éxito en ellogro de dichos productos, empleando para ello la EF escolar (Viciana, 2002).
    Parece claro que la planificación de la EF es un elemento indispensable de cara a la elaboración y el logro del producto final de ésta: los objetivos. En cambio, la formación de los profesores no es la más adecuada para cumplir con está función, ya que tal y como señala Vizuete (2002), la formación actual de losdocentes de EF se encuentra en un estado preocupante debido entre otras cuestiones a que no tienen claro qué objetivos deben conseguir con sus alumnos en sus sesiones prácticas. Además, es muy reducido el número de profesores que especifican en sus planificaciones los objetivos a alcanzar con sus alumnos en el desarrollo de su labor educativa (Piéron, 1999). Debemos por tanto comenzar a paliar esteproblema desde las Universidades, con el objeto de que los profesores en formación inicial se encuentren capacitados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las mejores condiciones posibles, lo que garantizará una enseñanza futura con calidad y eficacia.
    El objetivo educativo alude a la intención que el sistema pretende conseguir con los alumnos, es decir, a aquellos aprendizajes(evaluables y observables) que han de lograrse en el futuro y que se plasman en la planificación de cualquier programación, así como al tipo de alumno que el sistema educativo pretende lograr al final del proceso educativo (Viciana, 2002).
    La explicitación de los objetivos de enseñanza es uno de los aspectos que debe cumplir todo proceso de planificación. En cambio, la realidad nos demuestraen ocasiones todo lo contrario, pues los objetivos en educación son lo primero que se establece y lo último que se cumple (Zagalaz, 2000). Kneer (1986), analizó en su estudio a 128 profesores de EF de Enseñanza Secundaria con el propósito de conocer las diferencias existentes entre las recomendaciones teóricas y lo que realmente llevaban a la práctica. Los resultados mostraron que sólo el 60.93% delos profesores plasmaba en sus planificaciones los objetivos que pretendían lograr con sus alumnos, mientras que el 39.07% restante manifestaron no cumplir con esta función, debido a que era una tarea innecesaria (68.90%) o a que tenían que dedicarle demasiado tiempo (10.40%). La edad y experiencia docente también jugaron un papel fundamental, pues el porcentaje de profesores que hacían uso delos objetivos en las planificaciones se incrementaba a medida que estas dos variables ascendían, siendo mayor en los hombres que en las mujeres. Además, los docentes que impartían sus clases de EF en centros grandes especificaban los objetivos en las planificaciones con el doble de frecuencia que los que lo hacían en centros educativos de menor número de escolares.
    Debemos por tanto, cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las unidades básicas de programación
  • Unidades Básicas
  • unidades basicas
  • Unidades basicas
  • Programacion basica
  • Programacion basica
  • Programación Básica
  • programacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS