Unidades cronoestratigraficas

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS
Las unidades cronoestratigráficas, están constituidas por todos los estratos (materiales) que se depositaron durante un intervalo de tiempo determinado.
Son unidadesno objetivas, consecuencia de la observación previa. Su finalidad principal es establecer una escala de unidades donde podamos colocar todos los sucesos habidos durante la historia de la tierra.
Loslimites de las unidades cronoestratigráficas deben ser isócronos (= edad). La magnitud de estas unidades no deber ser medida por el espesor, que puede variar según las condiciones de sedimentación,sino deber ser medida por el tiempo que abarca. La extensión debe ser mundial. Hay que definir para la unidad una localidad estratotipo.
A cada unidad cronoestratigráfica le corresponde una unidadcronogeologica.
Piso
Es la unidad cronoestratigráfica fundamental, consiste en un conjunto de rocas estratificadas que se han formado durante un intervalo de tiempo determinado (3 - 10 millones de años).Los limites deben ser isócronos, y es importante definirlos bien en el estratotipo, porque al tener un carácter universal, no se debe confundir con los pisos inferiores y superiores. El nombre derivade la localidad geográfica donde se encuentra el estratotipo.
Serie
Esta constituida por dos o mas pisos. Sus limites están fijados por el limite inferior del piso mas antiguo y el superior del masmoderno que comprenden, aunque a veces tienen sus limites propios. Las series tienen un estratotipo formado por la suma de los estratotipos de los pisos que contiene. Su nombre deriva del lugargeográfico o del nombre del sistema al que pertenece acompañado de los términos inferior, medio o superior.
Sistema
Todos los sistemas representan intervalos de tiempo lo suficientemente extensos paraconstituir unidades de correlación a escala mundial. Los nombre derivan de la litología fundamental (carbonífero, cretácico) o de una localidad geográfica (devónico, jurasico)
Eratema
Es la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades Geocronologicas Cronoestratigraficas Litoestratigraficas
  • tabla cronoestratigrafica
  • Unidades
  • Unidades
  • unidades
  • Unidades
  • unidades
  • unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS