Unidades De Analisis

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
UNIDAD DE ANÁLISIS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Los valores no se adquieren, se construyen. Cada persona recibe un bagaje que proviene del entorno (familia, escuela, amistades, etc.) y toma de éste lo que considera adecuado o inadecuado y lo convierte en un valor propio por convicción. Los agentes implicados en que se adquieran los valores primordialmente son losfamiliares directos (mamá, papá, hermanos, primos etc.) y los maestros, pues son éstos con los que se convive la mayor parte del tiempo. Es por ello que el maestro es un agente decisivo en la formación de valores en los adolescentes. Los valores en la escuela se obtiene con la modelación, análisis y evaluación de lo propios valores pero también existen procedimientos que se apoyan en técnicas deenseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje y propiciar valores.
A estos procedimientos le llamaremos estrategias didácticas

Según Frida Díaz Barriga (2002:141)”las estrategias de enseñanza son los procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajessignificativos en los alumnos”.

Entonces podemos definir y puntualizar que las estrategias didácticas son un conjunto de procedimientos o recursos que son utilizados para promover los aprendizajes significativos en el proceso de aprendizaje, pero dependiendo del agente que las utilice son denominadas de aprendizaje o de enseñanza.

En este caso estas estrategias son las utilizadas por eldocente para que el alumno asimile la información que se le pretende enseñar y estas estrategias pueden incluirse al inicio de la clase y son llamadas preinstruccionales: éstas orientan y preparan al alumno sobre lo que se va a trabajar. Durante la sesión, son llamadas coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Y al finalizar la sesiónposintruccionales: son las que permiten al alumno formar una visión sintética de la información. (Frida Díaz Barriga; 2002: 143)

Pero no solo las estrategias son utilizadas por el docente, cuando las estrategias son utilizadas por el alumno para asimilar un conocimiento son denominadas estrategias de aprendizaje.

Para la implementación de la propuesta antes menciona fueron necesarias poner enpráctica estrategias de enseñanza y aprendizaje en los distintos momentos de clase (antes, durante y al finalizar la sesión de clase). Es por eso que se realizará el análisis y evaluación de las estrategias con base a los momentos de intervención.

PREINSTRUCCIONALES

LECTURA DE REFLEXIÓN

La lectura de reflexión fue una actividad que realizó el docente 2 veces por semana para impulsar elanálisis en los alumnos, pero ¿De que manera la lectura de reflexión impulsa el análisis?, ¿Cómo las lecturas de reflexión realizaban un puente o vínculo para propiciar valores?, ¿Qué relación existe entre la lectura y las experiencias para la formación valoral?
Para dar respuesta a las preguntas anteriores debemos de entender primero cuáles son los significados de estas dos palabras

Como seobserva en el esquema leer es una práctica cultural que consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado. Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos que el lector utiliza para crear el sentido al texto. (http://www.umce.cl/~cipumce/educacion/basica/dad/lectura_comprensiva.doc 15/03/1)
Pero para construir significados es necesario que el lector oquienes escuchan la lectura utilicen sus experiencias previas, relacione el texto con un contexto proximal para que puedan analizarlo y reflexionarlo.
La reflexión es el proceso de meditar o considerar algo de manera detenida.
Con base a lo anterior podemos definir que la lectura de reflexión es aquella interacción analítica con un texto que tiene como propósito considerar una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidades de analisis
  • LAS UNIDADES DE ANALISIS DE LO SOCIAL
  • Unidades de analisis de zabala
  • “La práctica educativa. unidades de análisis"
  • La Practica Educativa Unidades De Análisis
  • Unidades del análisis de contenido
  • Zabala vidiella unidades de analisis
  • Baquero y las unidades de análisis de Vigostky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS