Unidades de aprendizaje

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA: ¿DONDE VALGO MÀS?

TUTOR: PATRICIA GARCIA CERVANTES

UBICACIÓN DEL TEMA CON EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

MODALIDAD: PRIMARIA

ASIGNATURA: MATEMATICAS

GRADOS: 4º, 5º Y 6º

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Reconoce relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeración decimal oral y de otros sistemas.
• Utiliza el calculó mental, losalgoritmos y la calculadora para realizar operaciones con números naturales.
• Lee, escribe y compara números naturales. Conoce el valor de sus cifras en función de su posición.


COMPETENCIA GENERAL (ENLACE): LOS NUMEROS NATURALES

COMPETENCIA ESPECIFICA (ENLACE): El alumno no logra construir o identificar un número a partir de información dada como: el número de unidades; unidades de millar;decenas; decenas de millar; centenas de millar y centenas que conforman un número. (3 decenas de millar, 8 unidades, 4 centenas, 2 unidades

100% DE LOS ALUMNOS SE EQUIVOCARON EN ESTE REACTIVO

127.- ¿Cuál número se forma con 9 centenas, 8 unidades de millar, 5 unidades, 4 decenas de millar?
A) 48 905
B) 48 950
C) 84 905
D) 84950


INVESTIGACIÒN DEL TEMA DE ESTUDIO

¿QUE ESUN NÚMERO?
Un número es un ente (algo intangible, por decirlo así) que nos sirve para contar y establecer un orden de sucesión entre las cosas. Los números se pueden clasificar en: Naturales, Enteros, Fraccionarios, Irracionales y reales.
Definición de números naturales
Con origen en el latín numĕrus, el concepto de números hace referencia a los signos o conjunto de signos que permitenexpresar una cantidad con relación a su unidad. Existen distintos grupos de números, como los números enteros, los números reales y otros.
Los números naturales son aquellos que permiten contar los elementos de un conjunto. Se trata del primer conjunto de números que fue utilizado por los seres humanos para contar objetos. Uno (1), dos (2), cinco (5) y nueve (9), por ejemplo, son números naturales.Existe una controversia respecto a considerar al cero (0) como un número natural. Por lo general, la Teoría de Conjuntos incluye al cero dentro de este grupo, mientras que la Teoría de Números prefiere excluirlo.
Podría decirse que los números naturales tienen dos grandes usos: se utilizan para especificar el tamaño de un conjunto finito y para describir qué posición ocupa un elemento dentro deuna secuencia ordenada.
Historia
Su origen se pierde en la noche de los tiempos y aunque todo apunta a que hay que buscarlo en la necesidad de contar del ser humano, no es un fenómeno simple, constatándose aún no hace mucho la existencia de tribus primitivas que solo distinguían entre 1, 2 y muchos. Por otra parte tampoco es probable que surgiese sólo en un lugar y después se extendiese.
Elconteo se debió iniciar mediante el uso de objetos físicos (tales como montones de piedras) y de marcas de cuenta, como las encontradas en huesos: el de Lebombo, con 29 muescas grabadas en un hueso de babuino, tiene unos 37.000 años de antigüedad y otro hueso de lobo encontrado en la antigua Checoslovaquia, con 57 marcas dispuestas en once grupos de 11 y dos sueltas, se ha estimado en unos 30.000 añosde antigüedad. Ambos casos constituyen una de las más antiguas marcas de cuenta conocidas habiéndose sugerido que pudieran estar relacionadas con registros de fases lunares.[1] En cuanto al origen ordinal algunas teorías lo sitúan en rituales religiosos.
Cifra (matemática)
Cifra o dígito es un signo o carácter que sirve para representar un número. En matemáticas y ciencia de la computación, undígito numérico es un símbolo, v.g. 3, usado en numerales (combinaciones de símbolos), v.g. 37, para representar números (enteros o reales) en sistemas de numeración posicionales. (El nombre dígito proviene del latín dígitus, dedo, porque los 10 dedos corresponden a los 10 dígitos en el sistema numérico común en base 10, esto es, un dígito decimal).
Un dígito es cada una de las cifras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDADES DE APRENDIZAJE
  • unidades de aprendizaje
  • unidades de aprendizaje
  • Unidades de aprendizaje
  • UNIDADES DE APRENDIZAJE
  • Unidades de aprendizajes matemática
  • Estructura de las unidades de aprendizaje
  • Unidades de aprendizaje I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS