unidades de inversion udis

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
RESUMEN

Los programas de crédito en México, requieren de una serie de medidas para su optimización. Existe una gran necesidad, de los sistemas financieros de desarrollar instrumentos que ayuden a colocar de mejor manera dichos créditos, que complementen a los tradicionales, una medida actual en el 2014 es la desaparición de las Unidades de Inversión, debido a su uso obsoleto que no ayuda a lamejora del crédito en beneficio de la sociedad. No responden adecuadamente a las necesidades de los mexicanos. Hace falta una verdadera oportunidad de crédito, tanto de los sectores público y privado, falta brindar mejores condiciones.
Las Unidades de inversión Udis, tienen 18 años en el mercado (1995-2014) su valor inicial unitario ahora se ha quintuplicado de ahí que se examina su utilidad. Noobstante, la estabilidad de los precios y la contención salarial, hacen cuestionar la viabilidad de los instrumentos en Udis para el financiamiento.


INTRODUCCIÓN

Las unidades de inversion (Udis) son unidades de cuenta real utilizadas para neutralizar el impacto de la inflación en operaciones financieras y comerciales, con la cual se pueden denominar títulos de crédito, salvo cheques yalgunos contratos mercantiles, entre otros. La Udi no es una moneda, no existe físicamente, no sirve como instrumento de pago, es una referencia para documentar operaciones comerciales o financieras, que serán liquidadas en pesos, la moneda de curso legal del pais.

Las Udis surgieron a raíz de la crisis de 1995, el 4 de abril de ese año, con un valor unitario, y contrarrestaron el impacto de laelevada inflación que llego a niveles superiores del orden del 52% y de las altas tasas de interés sobre los créditos. Nacieron como una herramienta de depósito y ahorro, pero se usaron como instrumentos de renegociación para empréstitos bajo el argumento de que los prestamistas, o bancos, recuperarían los créditos en términos reales, ya que los salarios no crecerian al mismo ritmo que lainflación. Tambien tuvieron como principal objetivo dar certidumbre a la población para tener una unidad en términos reales y constantes, indexada a la inflación.

UNIDADES DE INVERSION (UDI)

En 1995 se enfocaron principalmente y se usaron para solventar las obligaciones en los créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil. Su valor siempre es constante y su precio en su inicio fue de $1.00 elcual se ajusta diariamente de conformidad al Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios.

El día 10 de cada mes, como maximo, el Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor de la unidad de inversión correspondiente a los días 11 a 25 de dicho mes y a más tardar el día 25 de cada mes publica elvalor correspondiente a los días 26 de ese mes y al 10 del mes inmediato siguiente, por lo que el valor, se publica en moneda nacional, para cada día del mes. Es decir, el valor de la Udi del 11 al 25 de febrero estará en función de la inflación (INPC) observada en la segunda quincena de enero, el valor de la Udi del 26 de febrero al 10 de marzo estará en función de la inflación (INPC) observada enla primera quincena de febrero, y así sucesivamente. Es decir, el aumento de la Udi refleja el aumento de la inflación medida con base en el incremento del INPC.

El valor de la Udi actualmente es la inflación acumulada del 4 de abril de 1995 a la fecha más la unidad que es el valor con que inicio. Actualmente, la Udi tiene un valor de 5.1875 (pesos) ya con la inflación acumulada de todos losaños; en sus inicios fue un instrumento útil que generó certidumbre, en momentos inciertos donde el país se encontraba cerca de una catástrofe económica. Actualmente con la inflación “controlada” y un entorno de mayor certidumbre económica, su análisis sobre su futuro es importante, ya que los créditos en Udis que están vigentes desde esa fecha han subido 4 o 5 veces su valor, tanto por causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Inversion
  • Unidades de inversion
  • Unidades de inversion
  • UDIS
  • Udis
  • Udis
  • Udis
  • Udis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS