unidades de medida

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS UNIDADES DE MEDIDA

El hombre primitivo tuvo la necesidad de encontrar referencias que le permitieran hablar de los lapsos transcurridos entre la salida del sol o de laluna, observó que la sombra proyectada por una roca se movía por el suelo a medida que el tiempo pasaba. Se le ocurrió colocar una piedra en lugares en los cuales se realizara alguna actividadespecial, retornaría a su caverna para comer cuando la sombra de la roca llegara hasta donde había colocado la piedra. Gracias al desplazamiento de la sombra de la roca proyectada por el sol, el hombre tuvosu primer reloj para medir el tiempo.
Los egipcios usaban la brazada, cuya longitud equivalía a las dimensiones de un hombre con los brazos extendidos. Los ingleses usaban como patrón la longituddel pie de su rey. Los romanos usaban el peso y la milla equivalente a mil pasos. Para ellos, un paso era igual a dos pasos de los actuales, pues cada uno era doble, ya que cada pie daba un avance. Laelección de la unidad de medida de longitud se convirtió en una cuestión de prestigio. Por tanto, se crearon más unidades diferentes, y cada país poderoso tenía sus propias medidas.
Cuando Roma seintegra en un imperio y conquista muchos territorios (Siglo II a.c. al siglo IV d.c.) trata de poner en orden  la diversidad de unidades, establece la libra como unidad de peso y el pie como unidad delongitud; Para ello, modela un cuerpo representativo como  patrón del peso de una libra y una barra de bronce que muestre la longitud equivalente al pie. Por primera vez existía una misma  forma depesar y medir longitudes.
 Cuando se dió la decadencia del imperio romano, el poder político y económico que ejercía quedó  en ruinas, nuevamente surgió la anarquía en las unidades de medidas, la cualduró todo el período de la edad media (Siglo V al Siglo XV d.c.). Fue hasta 1790 cuando la asamblea constituyente de Francia, por medio de la academia de Ciencias de Paris, extendió una invitación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidades de medida
  • medidas y unidades
  • unidades de medidas
  • UNIDADES DE MEDIDA
  • Unidades de Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades de Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS