Unidades de Medida

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Topografía 1
Sección: A-







Unidades de Medida











Guatemala 07 de Febrero de 2014






Introducción


La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación dedicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad.
Cuando necesitamos hacer un análisis de algún objeto, algún terreno, ciertas temperaturas, cambios de la materia con respecto al tiempo, es cuando acudimos a la información cuantitativa. Para obtener dicha información, se requiere la medición de una propiedad física. Así, la medición constituye la partefundamental para el estudio de algo en específico.
Los Sistemas de Medida Internacional, español e Ingles juegan un papel importante en este tema, ya que cada uno de ellos posee diferentes unidades de medida que se interpretan de diferente forma y se utilizan con fines de evaluar cantidades de medida.













Objetivos


I. Definir unidades básicas en los diferentes sistemas ( SI,Ingles y Español) para las unidades de Medida: Lineal, Superficie, Volumen, Tiempo y Temperatura.

II. Identificar y diferenciar las unidades de medida en los sistemas descritos.

III. Utilizar correctamente los sistemas de unidades para estimar y efectuar medidas directas e indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana o en la resolución de problemas.Unidades de Medida
Existen diferentes tipos de mediciones que según la unidad de medida se adecua a las características geométricas o físicas del material o elemento constructivo.

I. Medición Lineal

Unidad: metro (m)
Las unidades lineales se utilizan para la medición de longitudes y elevaciones (distancias horizontales o inclinadas y distancias verticales) utilizan el sistema métrico conocidocomo el sistema internacional de unidades o simplemente SI, el cual se basa en el sistema decimal (múltiplos de 10) y la unidad base es el metro.
El metro se definió originalmente como la diez millonésima parte de la distancia meridional desde el Ecuador hasta el polo norte o hasta el polo sur, lo cual es una medida poco práctica para los usuarios. Posteriormente se utilizaron barras de acerocon marcas que definían la longitud equivalente a un metro. El metro patrón o estándar más reciente es la distancia entre dos marcas en una barra de 90% de platino y 10% de iridio, el cual es más estable que la barra de acero, pero aún así, todavía esta barra está sujeta a cambios o variaciones de longitud a través del tiempo. En 1.960 cuando se descubrió que la longitud de onda espectroscópica deciertos elementos gaseosos era excepcionalmente estable, el metro se redefinió la longitud equivalente a 1´650.763,73 longitudes de onda de la porción rojo - naranja del espectro producido por la luz del Criptón 86, un gas atmosférico raro. En 1.983 la Confederación General de Pesos y Medidas definió el metro como la longitud de un haz de luz que viaja en el vacío en un tiempo de 1/299.792.458segundos.
Se utiliza para medir dimensiones donde predomina la longitud; por ejemplo: zócalos, cornisas, remates, otros.

II. Medición de Volumen
Unidad: metro cúbico (m3)
La unidad de volumen es el metro cúbico (m3). Los volúmenes se utilizan para la cuantificación de los movimientos de tierra en las explanaciones que se requieren hacer para la construcción de proyectos u obras de ingeniería.Igualmente la producción de los equipos que ejecutan los movimientos de tierra o transportan el material excavado se expresa normalmente en m3/Hora, aunque en los manuales de rendimientos de los equipos americanos de movimientos de tierras, los volúmenes vienen en yardas cúbicas, se puede hacer fácilmente la equivalencia, mediante el factor de conversión respectivo (1 yarda cúbica = 0.7646 m3). Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidades de medida
  • medidas y unidades
  • unidades de medidas
  • UNIDADES DE MEDIDA
  • Unidades de Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades de Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS