Unidades de medida

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
La memoria es una magnitud y como tal puede medirse. Byte, Kbyte, etc., son unidades bien conocidas, pero ¿qué significa cuando decimos que un byte son ocho bits?
Los ordenadores procesan textos, imágenes, videos y todo tipo de datos. Pero, ¿cómo se almacena un texto en una memoria principal o en un DVD o en un disco duro?. En la memoria principal solo hay señales eléctricas, ¿cómo serepresenta una A con señales eléctricas?
La respuesta está en la codificación en binario y los visitables o circuitos capaces de mantenerse en uno de dos estados posibles indefinidamente. El binario es un sistema de numeración que solo emplea dos dígitos 0 y 1. Cualquier número en decimal puede expresarse en binario. Los ordenadores solo operan en binario. Para ilustrar lo dicho veamos como almacenar uncarácter (por ejemplo una A): le asignamos un código que lo represente y almacenamos este código: Por ejemplo le damos al carácter A el código 65, pero 65 tambien son caracteres, ¿cómo se representa 65 con señales eléctricas?. Expresamos 65 en sistema de numeración binario con 01000001, y ahora utilizamos para cada dígito un biestable. Como cada biestable puede estar encendido o apagado, asociamospor ejemplo 0 con apagado y 1 con encendido. Hemos conseguido almacenar una A utilizando señales eléctricas...
El bit (unidad binaria) es el concepto sobre el que se basan las unidades de medida de la memoria. Un bit es algo que solo puede estar en dos estados: encendido o apagado, on u off, abierto o cerrado, 1 o 0, etc. Electrónicamente se materializa con un biestable. Las unidades que sedefinen a partir del bit son:
* 1. byte o unidad de referencia. Formada por ocho bit
* 2. kilobyte múltiplo que vale 1024 bytes.
* 3. Megabyte múltiplo que vale 1024 kilobytes.
* 4. Gigabyte múltiplo que vale 1024 megabytes.

   Este es un dispositivo de almacenamiento secundario, que permite realizar en forma sencilla el intercambio de información entre computadoras, así como lacarga de nuevos programas en el disco rígido los discos flexibles fueron presentados a finales de los años 60´s por IBM para sustituir las tarjetas controladoras. Es blando y puede doblarse fácilmente de ahí el nombre de disco flexible. Los tamaños más conocidos son: el de 8", el de 5¼ " y el de 3½ ".
 
 
A continuación se examinaran cada uno de los componentes de los discos de 5¼ " y el de3½ ".
 
Disquete de 5¼”
Envoltura.- Esta es una cartulina negra, que le proporciona al disco la rigidez precisa para que pueda ser insertado en la unidad.
Abertura de Lect./Esc..- Le permite a la cabeza de lectura / escritura acceder a la superficie del disco para leer o escribir datos en el.
Eje del disco.- Este es una arandela de plástico reforzado que le permite a la unidad hacer girarel disco en su interior.
 
Orificio Índice.- Esta pequeña abertura le proporciona al controlador de disco un mecanismo de temporización que le permite conocer la posición del disco a cada momento.
Muesca protectora.- Determina si se puede o no escribir o no en el disco. Si la muesca se encuentra cubierta solo se podrá leer del disco.
 
Disquete 3½”.
Chapa protectora.- Esta es una chapametálica que impide que la abertura de lectura / escritura se encuentre expuesta como en los discos de 5¼ ". Al insertar el disco en la unidad ésta se encarga de desplazarla para así poder acceder a la superficie del disco.
 
Orificio de Giro.- le permite a la unidad hacer girar el disco.
 
Muesca de sector.- Le permite al controlador del disco conocer la posición de giro en cadainstante.
 
Muesca de protección.- Esta es una pequeña pestaña que se encuentra en la esquina del disco, que sirve para activar o desactivar la protección contra escritura.
 
Pistas, sectores y capacidades
 
    Las pistas son círculos concéntricos invisibles, que comienzan en el borde exterior del disco y continúan hacia el centro sin tocarse jamás. Las pistas están enumeradas y se dividen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidades de medida
  • medidas y unidades
  • unidades de medidas
  • UNIDADES DE MEDIDA
  • Unidades de Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades de Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS