Unidades de montaña en españa

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
UNIDADES DE MONTAÑA ESPAÑOLAS

La EMMOE. (Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales)

En 1924, al crearse doce batallones de Cazadores de Montaña se plantea el problema de suinstrucción, y para remediarlo se organizan los primeros cursos de esquí en 1930, en Guadarrama.
Durante la Guerra Civil sólo el bando nacional organiza unas unidades con capacidad suficiente para seroperativas, éstas eran las patrullas de esquiadores de Sierra Nevada y los batallones de esquiadores de Guadarrama y de Pirineos, unidades que fueron disueltas al acabar la guerra.

[pic]
Con elrecrudecimiento de la Segunda Guerra Mundial y para proteger la frontera pirenaica, se forman en 1943 ocho agrupaciones de Montaña, figurando en cada batallón una sección de esquiadores, unidad que ya en1940, había ensayado con éxito el despliegue de unidades de escaladores. A partir de 1944 comienzan los primeros cursos en Guadarrama y Candanchú y más tarde en Canfranc. Al año siguiente, el EstadoMayor Central del Ejército ordena la celebración de cursos de invierno en Candanchú, La Molina y Valle de Arán y reorganiza las secciones de esquiadores transformándolas en compañías deesquiadores-escaladores.

Las Unidades de Montaña DOT  (Defensa Operativa del Territorio)
Como se ha detallado en los antecedentes anteriores, tras la guerra civil y como consecuencia del subsiguiente estallido dela Segunda Guerra Mundial, con el fin de defender la frontera con Francia, ocupada en casi toda su extensión por los Pirineos, se constituyeron dos Cuerpos de Ejército de Montaña, con base en las IVª yVIª Regiones Militares, con base a dos Divisiones de Montaña cada uno de ellos, más los servicios administrativos y logísticos.

Las sucesivas reorganizaciones del Ejército de 1954 y 1958 dejaronintacto el número de efectivos de Montaña, pues constituían la primera línea de defensa en el caso de una invasión, que se preveía que llegaría por tierra.
La Instrucción General, de reorganización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Relieve En España
  • Características principales de las unidades de relieve de españa.
  • La montaña
  • Montañas
  • Montañas
  • montañas
  • Montañas
  • Montanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS