unidades de transporte

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Introducción
La movilidad urbana constituye uno de los aspectos esenciales que influyen directamente en el desarrollo de las diferentes actividades de una población. Cuando existe una movilidad desordenada, causada por la poca planificación y visión, provoca una ruptura entre el ciudadano y la optimización de tiempo, lo cual se ve reflejado en una perdida social.
La ciudad de Quito, secaracteriza por ser una ciudad con un relieve geográfico muy irregular encerrada entre montañas y expandible hacia los valles; lo cual no permite de una manera adecuada el desarrollo de una infraestructura vial que permita la afluencia normal y rápida del tránsito. La sobredemanda que existe en el uso del transporte público, ha ocasionado que los sistemas integrales de transporte como es el Trolebúscolapsen, y no sean suficientemente eficientes para cubrir todo el crecimiento continuo de demanda. Esto refleja la escasa planificación de proyectos sostenibles que ayuden a alivianar y a subsanar en el largo plazo este problema evidente de la sociedad.
En este sentido, es necesario desarrollar proyectos de infraestructura que se ajusten a la realidad de la ciudad, con el objetivo de que ayuden en elproceso de crear una movilidad más ordenada y distribuida. Es decir, crear planes que velen en beneficio del trasporte y movilidad de toda la ciudadanía en conjunto.
Por lo tanto, la presente investigación tiene como fin, evaluar el entorno interno y externo del transporte público de Quito, con el objetivo de analizar las posibles soluciones y medidas que se podrían llevar acabo y que haganfrente al problema de la poca fluidez de tránsito que actualmente vive la ciudad de Quito. Finalmente, se evaluaran la creación de nuevas normativas, con el propósito de reducir el congestionamiento de la ciudad que existe actualmente en las horas pico, en donde, estos planes y normativas van ir interrelacionados entre sí, siendo su foco central el de generar un mayor incentivo a la ciudadanía para eluso del transporte público.
En definitiva, el proyecto tiene como meta lograr alcanzar un mayor beneficio social en cuanto tiene que ver al ahorro del tiempo de traslado de todos los ciudadanos que transitan y se movilizan en la ciudad de Quito.
Problematización
Antecedentes.
En términos generales, puede señalarse que han existido cuatro grandes etapas históricas en cuanto a los problemas quese han presentado en cuanto al servicio de transporte público en la ciudad de Quito y los problemas de movilidad que se han registrado en ella. A continuación se detallan entonces los principales elementos que explican el por qué de la situación actual de colapso del sistema:
La primera etapa duró un poco más de 30 años y se ocurrió entre los años de 1914 y 1946. En ésta época la población de laQuito bordeaba los 225.000 habitantes y los límites de la ciudad no eran muy extensos. La operación del transporte estuvo a cargo de una empresa privada extranjera, la misma que logró satisfacer la escasa demanda de aquellos años. Ésta misma empresa se encargó de la administración del tranvía, siendo éste el servicio de transportación pública con mayor demanda en la época[1]
Una segunda etapa seregistra a partir del año 1947 y que se extendió hasta el año de 1978. De la época resalta la desaparición del tranvía y una de las expansiones geográficas más grandes que se hayan registrado en la ciudad, hechos que desembocaron según el criterio de varios historiadores, en el denominado "Período de incubación de los problemas del actual sistema de transportación pública de la ciudad de Quito".Fue en ésta época en donde se le otorgó al sector privado total autoridad sobre el manejo del sistema, gestión caracterizada por haber sido totalmente ineficiente además de autoritaria. Se celebraron una serie de pactos entre los proveedores privados del transporte y el Gobierno Nacional, mediante los cuales los empresarios cobraban un precio fijo por concepto de tarifas de los pasajes -1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL ARTICULO “TRANSPORTE DEL PACIENTE CRITICO EN UNIDADES MOVILES TERRESTRE”
  • Unidades
  • Unidades
  • unidades
  • Unidades
  • unidades
  • unidades
  • unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS