Unidades del texto poetico

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Verso
Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable ala especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.
Es la unidad mas pequeña del poema, cuyo límite está en la pausa que obliga a continuar en la líneainmediatamente inferior. Y el verso lo conforman: sílabas, acento, rima… Los versos se computan por sílabas. Las silabas métricas de un verso son las mismas que las gramaticales, aunque, en dicho cómputo, hay que tener en cuenta si las palabras finales son agudas (se añade una silaba mas), Esdrújulas (Se elimina una sílaba) o Llanas (el cómputo no varía).
De-mi-al-cur-nia y-mi-bla-són : 1 2 3 4 5 6 7 + 1(Ultima palabra aguda) = 8 sílabas
El-dí-a-que-tú-na-cis-te : 1 2 3 4 5 6 7 8 (Ultima palabra llana) = 8 sílabas
A-do-ro-la-her-mo-su-ra,-y en-la-mo-der-na-es-té-ti-ca : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 – 1 (Ultima palabra esdrújula) = 14 sílabas









Clases de versos
Según la presencia o no de rima
El verso puede clasificarse en función de varios parámetros. Una de lasdivisiones más habituales es la que habla de verso rimado, suelto, blanco y libre:
El verso rimado es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como el soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al españoles sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadas jarchas.
El verso suelto es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los pares riman).
El verso blanco es aquel que no tiene rima, pero sí medida, y apareceen una composición en la que no hay versos rimados. John Milton es autor del poema más conocido en verso blanco, El paraíso perdido. En español, Miguel de Unamuno utilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.
El verso libre es aquel que no tiene ni rima ni medida, y pertenece a una composición en la que todos los versos son de este tipo. Su uso es característico de la poesíaposterior al modernismo.
Según su medida y cadencia
En función de su medida y cadencia cabe distinguir múltiples tipos de verso. Una clasificación elemental es la que distingue versos de arte menor (de dos a ocho sílabas) y de arte mayor (de nueve o más). Los versos pares de arte mayor, como el decasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, suelen dividirse en dos mitades, generalmente iguales,llamadas hemistiquios.
Según su disposición acentual
La manera de colocar los acentos marca el ritmo del verso. Un verso de dos sílabas o más puede tener distintas disposiciones acentuales, que a su vez crean distintas cadencias, apropiadas para según que temas, y que les hacen adquirir nombres propios.

Medidas

La sinalefa
Cuando una palabra termina en vocal o en /y/ y la siguiente palabraempieza en vocal, en /y/ con sonido de vocal o en /h/ muda, se produce una fusión de las dos sílabas, por lo que para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales.
Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales para la formación de diptongos y triptongos (si la unión es de vocales fuertes o débiles) y se computa como una sola sílaba métrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Texto Poético
  • Textos Poéticos
  • textos poeticos
  • El texto poetico
  • texto poetico
  • Los textos poéticos
  • Texto Poetico
  • Textos Poeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS