Unidades Didácticas

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
unid
EL DISEÑO DE UNIDADES DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA
INDICE

1.- Introducción
2.- objetivos del capítulo
3.- Desarrollo del capítulo
3.1 concepto de unidad didáctica
3.2 La evolución en el diseño de unidades didácticas en educación física
3.3. Modelo sistemático de programación de unidades didácticas en educación física
3.4 Esquema de diseño de una unidad didáctica3.4.1. Referentes previos a la programación de unidades didácticas
3.4.2. Contextualización de la unidad didáctica
3.4.3. Diseño de la unidad didáctica
3.4.3.1. Identificación de la unidad didáctica
3.4.3.2. Diseño de la unidad didáctica
4.- Casos prácticos
Actividades para la reflexión
Bibliografía complementaria













Emilia Fernández García
1.- IntroducciónEn el capítulo anterior se han tratado, desde una perspectiva general, los contenidos relativos a la planificación y a la programación de la educación física y se ha presentado una introducción a la programación de aula desde su función de organización, a lo largo de la educación primaria, en ciclos o cursos. Este capítulo por tanto resulta complementario del anterior desde el momento en queaborda el último eslabón de la cadena de programación, la programación de una unidad didáctica para un grupo de clase concreto.
El diseño de unidades didácticas y su posterior desarrollo se enmarca dentro de lo que en el actual sistema educativo se ha venido a denominar tercer nivel de concreción curricular, y es de competencia directa del profesor o la profesora de aula. Representa aquelespacio en el que se va a producir la interacción didáctica y va a constituir el día a día de la enseñanza. Igualmente, el diseño y desarrollo de unidades didácticas es el momento en que el conjunto de teórico – prácticos que configuran el conocimiento profesional se aúnan, integran e interrelacionan para plasmarse en un proyecto concreto de enseñanza – aprendizaje. Por eso este capítulo, si bien secentra en proporcionar pautas para la elaboración de unidades didácticas, permitirá al lector, en el momento de abordar su diseño, integrar aquellos otros aspectos y conocimientos que se han tratado en el conjunto de temas recogidos presente libro.
La organización interna que sigue el desarrollo de este capítulo se presenta en el siguiente mapa conceptual (véase fig. 5.1.)2.- Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar con la lectura y comprensión de este tema son los siguientes:
1.- Identificar el concepto y delimitación del término unidad didáctica.
2.- Conocer la evolución que ha seguido el planteamiento de unidades didácticas y las características que diferencian los diseños convencionales e innovadoresde unidades didácticas.
3.- Presentar la aplicación del modelo sistémico de programación al diseño de unidades didácticas.
4.- Exponer los elementos básicos que configuran el diseño de unidades didácticas a partir de un esquema propuesto.


3.- Desarrollo del capítulo
3.1. Concepto de unidad didáctica
La unidad didáctica (UD) ha sido definida por el MEC (1989)como < la concreción de procesos de enseñanza – aprendizaje, concebidos como unidades de trabajo, completos en sí mismo y articulados en torno a unos ejes organizadores>. Este enfoque supone que un conjunto de temas, o contenidos, se agrupan en torno a ejes comunes, constituyendo un conjunto integrado, organizado y secuenciado de la enseñanza y del aprendizaje.
Medina y cols. (1995,9)delimitan la UD como < un macroproyecto curricular constituido por los elementos esenciales (análisis contextual, objetivos, contenidos, actividades, ejercicios de autocomprobación que posibilitan el seguimiento del proceso y del resultado) que adaptan y enriquece el PCC y que se genera en torno a un tema o contenido específico, aplicándose en un tiempo definido o de forma transversal>.
Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades Didacticas
  • Unidades didacticas
  • unidades didacticas
  • Unidades Didácticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS