unidades didacticas

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
TRABAJO PRÁCTICO DE ANATOMIA I
ARTICULACIONES DE LA CARA

PROFESOR: RETAMBAY FERNANDO
CURSO: 1°2°
INSTITUTO: ISMODE
TURNO: TARDE
INTEGRANTES: ARANCIVIA VALERIA
CAÑIZARES FERNANDA
BURGOS MARILYN
BARRANCOS GABRIELA
RIVAS ANABELA
LIENDRO GILDACRUZ DALMA





ARTICULACIONES
Es un punto de contacto entre dos huesos, entre un hueso y cartílago o entre un hueso y dientes.
Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir punto de unión entre los componentes del esqueleto y facilitar movimientos mecánicos, proporcionándoles elasticidad, plasticidad al cuerpo, etc.Para su estudio las articulaciones se clasifican en dos grupos:
Por su estructura (morfológicamente): los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Por su función (fisiológicamente): el cuerpo humano tiene diversos tipo de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), anfiartrosis(conmovimiento muy limitado)y diartrosis( mayor amplitud o complejidad de movimiento)





EL UNGUIS O HUESO LAGRIMAL
Se haya situado en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria, esta formado por tejido compacto y de una pequeña lamina ósea compacta de forma cuadrilátera e irregular, delgada con dos cara externas e internas y cuatrobordes, se parecen por su forma y tamaño. El hueso unguis contribuye a formar las fosas nasales y contiene un agujero lagrimal, a través del cual pasa el conducto lagrimal.
Se articula con los siguientes huesos:
Por arriba con el frontal
Por detrás con el etmoides
Por delante con el maxilar superior
Por debajo con el cornete inferiorEL MAXILAR SUPERIOR
Es un hueso par, corto, de forma irregular, aplanado de adentro afuera con dos cara interna y externa, se encuentra situado en el centro de la cara por debajo del frontal y el etmoides, esta dividido en un cuerpo y cuatro prolongaciones, apófisis ascendente, apófisis cigomática que se desprenden de la porción craneal o superior del hueso y las otrasdos que son la apófisis palatina y la apófisis alveolar donde se implantan en la porción inferior o caudal del mismo. Contribuye en la formación de la orbita ocular y de las fosas nasales.
Se articula con los siguientes huesos:
El maxilar del lado opuesto en la línea media
Con el frontal y el etmoides y los huesos propios de la nariz por arriba
Los palatinos y el vómer hacia el medio y pordetrás.





HUESO PALATINO
Son un par de huesos cortos, compactos de forma irregular, se localizan por detrás del maxilar superior y constan de dos porciones horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.
Estos huesos forman parte del suelo de la pared lateral de la cavidad nasal. También forman parte de una pequeña porción de los suelos de la orbitas. La láminahorizontal de los huesos palatinos separa la cavidad nasal de la cavidad oral. Por tanto contribuye a la formación de la nariz, del paladar y de la orbita ocular.
Movimiento fisiológico de lo huesos palatinos: ambos palatinos tienen movimiento de descenso y apertura y después de cierre y ascenso. Todo en perfecto equilibrio en ritmo y simetría.
En la fase de flexión esfeno-basilar el cuerpo delesfenoide empuja a los palatinos hacia abajo, siguiendo a la apófisis pterigoidea del esfenoide. Casi al final del recorrido se produce una apertura y rotación externa entre ambos palatinos. En el momento de la extensión los palatinos se cierran y ascienden.
Se articula con los siguientes huesos:
Con el maxilar hacia delante
Con el palatino del lado opuesto
Con el vómer y conchas nasales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades Didacticas
  • Unidades didacticas
  • unidades didacticas
  • Unidades Didácticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS