Unidades Lingüísticas

Páginas: 75 (18745 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Unidades gramaticales

Si concebimos la gramática en un sentido amplio como el sistema responsable de la construcción e interpretación eficiente de los enunciados, la gramática incluye: el léxico, la sintaxis, la morfología, la fonología y la semántica. Entre todos estos componentes, el papel central lo ocupa la primera, la sintaxis, como dispositivo que empareja en los enunciados sonidos ysignificados.
La Gramática (así escrita con G mayúscula) es la disciplina que se ocupa del estudio de la gramática desde distintos puntos de vista e intereses. Para realizar tal estudio ha establecido una serie de unidades (unidades gramaticales). Estas son unos conceptos abstractos que sirven para ordenar y clasificar todo el conjunto de fenómenos gramaticales.

* Fonema
* Lexema y Morfema* Palabra y clases de palabra
* Sintagma
* Oración
Fonema

Unidad abstracta del significante con valor distintivo. Es una unidad monoplana, carece de significado, pero su presencia sirve para diferenciar significados distintos. De ahí ese valor distintivo. Ejemplo: Dedo, dado; cara, capa.
* Consta de varios rasgos distintivos. En las vocales, la apertura y la localización. Enlas consonantes, la sonoridad, la resonancia, el punto y el modo de articulación.
* Lo estudia la Fonología, se representa con //
* Las letras los representan imperfectamente en la lengua escrita, como demuestra que haya letras que no se corresponden con fonemas (h), letras que representan dos fonemas a la vez (la x ante vocales en la pronunciación cuidada), letras que representan un solofonema a la vez (qu), letras que pueden representar en distintos contextos fonemas distintos (c, g, y) y letras que representan el mismo fonema (b/v, g/j, c/k/qu, c/z, ll/y).

Es, al mismo tiempo, esa unidad mental que coincide con lo que creemos haber pronunciado cuando articulamos un conjunto de sonidos próximos. Ejemplo: las dos /d/ de /dédo/. Por eso, el fonema sirve para agrupar una serie desonidos.

Los sonidos (o alófonos) son las distintas realizaciones de un fonema. Por ejemplo, las distintas maneras de articular el fonema /n/ en Ana, antes, ancho, ángel… Los estudia la Fonética, se representan con
[ ].
Los fonemas se agrupan en unidades mayores también sin significado, pero con valor distintivo. Las más importante es la sílaba. La prosodia cubre estas unidades y otrosfenómenos fonológicos llamados suprasegmentales (acento, entonación).

Lexema y morfema

Según su estructura, las palabras pueden ser simples o complejas. Estas últimas son aquellas que pueden dividirse en partes más pequeñas con su significante y significado. Es lo que sucede con: barb-udo, grand-ote, re-mat-ar
Estas partes pueden ser lexemas o morfemas. Los LEXEMAS son la parte más importante dela palabra, la base a la que se añaden los morfemas. Como son también la muestra de la palabra de la que proceden, a los lexemas se les llama asimismo raíz. En las palabras que acaban de aparecer, los lexemas son barb-, grand-, mat-. Los morfemas se añaden a los lexemas modificándolos de diversas maneras.
Entre el lexema y el morfema, se encuentran las RAÍCES GRECOLATINAS, que no se correspondencon palabras existentes en español, pero sí en su lengua originaria:

* Ex [‘fuera’]-hum [‘tierra’]-a-ción
* Pseudo [‘falso’]-poeta
* Psicó [‘mente’]-logo [estudioso de]
* Homo [‘igual’]-géneo [‘especie’]
* Xenó [‘extranjero’]-fobo [‘odiador de ’]

Estas raíces grecolatinas son propias de la lengua culta y abundan en las terminologías de algunas ciencias. Por ejemplo, laMedicina (colitis, hemoglobina, oncología).

Los morfemas puedan clasificarse de acuerdo con dos criterios. Atendiendo sobre todo a su mayor o menor independencia, los morfemas pueden ser:

* Libres (va a trabajar, es de Cáceres). Preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares son morfemas libres, porque se escriben de modo independiente, como las palabras, pero su significado abstracto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las unidades linguisticas
  • 13 Unidades Linguisticas UV
  • CASTELLANO UNIDADES LINGÜISTICAS
  • Unidades linguisticas
  • NIVELES Y UNIDADES DEL ANÁLISIS LINGUÍSTICO
  • Disciplinas Linguisticas Y Sus Unidades Operativas
  • Unidades
  • Unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS