unidos por la grandeza del tolima

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
UNIDOS POR LA GRANDEZA DEL TOLIMA.
Eje 4 Un ambiente sano y sostenible.
El plan de desarrollo departamental del Tolima para el periodo 2.012 – 2.015 (llamado Unidos por la grandeza del Tolima) comprende cerca de 6 ejes fundamentales, más un plan financiero de inversiones. Para el caso del presente análisis nos basaremos en el eje No. 4 denominado “Un ambiente sano y sostenible”, quecomprende los lineamientos de la actual administración respecto al medio ambiente.
Partiendo de que el medio ambiente se encuentra en un deterioro expresado en el territorio que comprende el Tolima se busca un desarrollo sostenible en función de la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental. Como se ha señalado en todo el plan de desarrollo el punto central delesquema guía son los niños, niñas, adolecentes y jóvenes, que son la apuesta por la grandeza del Tolima y que busca un Tolima incluyente y equitativo que se daría si existe un ambiente sano y sostenible. Este ambiente sano y sostenible de trata de abordar a partir de dos políticas: ambiente natural e infraestructura para la vida.
AMBIENTE NATURAL
En esta política se busca una gestión ambiental quede buen uso y mantenga las 18 cuencas mayores ubicadas en inmediaciones del rio Magdalena, los tres parques naturales y las 64 reservas forestales que se encuentran en el territorio comprendido por el departamento del Tolima. Las afectaciones más relevantes según este eje del plan de desarrollo al medio ambiente son la ampliación de la frontera agrícola, la carencia de educación ambiental, losincendios forestales, y la deforestación sumada a la caza de fauna silvestre. Es en este análisis donde empieza haber inconcordancias en cuanto los causantes de daños ambientales en el departamento, ya que los anteriores mencionados no se sustentan en estudios serios que den cuenta realmente de la problemática ambiental y según las manifestaciones recientes del pueblo tolimense el verdadero daño almedio ambiente lo representan las concesiones mineras en el departamento (en este caso la amenaza representada por el proyecto minero en fila para producción de La Colosa por la empresa AngloGold Ashanti cuya etapa se encuentra en factibilidad y fecha de entrada seria en el 2.015)1
El auge urbanístico y el crecimiento de tipo económico en el Tolima han demarcado un daño ambiental grande en lamedida de que no se realiza de manera sustentable y proporcional, este daño es fiel reflejo de la expansión no solo de su ciudad capital (Ibagué) sino de las poblaciones aledañas. El análisis se vuelve más preocupante cuando se encuentran como atenuantes de este crecimiento demográfico desmedido de las grandes centros urbanos a los cambios de producción económica, es decir se está pasando de unaregión agrícola a una de carácter prestadora de servicios en donde su principal fuerte son las fiestas de mitad de año que reactivan la economía de parte del departamento. Este cambio en la forma de sustento de los tolimenses se debe también a una serie de tratados de libre comercio en donde se privilegia el producto extranjero el cual ingresa al mercado colombiano a menor precio que el producido porla poca industria existente en el país, al no poder competir de manera justa tanto el trabajador del campo como el de las industrias textiles, zapateras, y demás cambian de forma de trabajo pasando a la prestación de servicios en torno a atractivos turísticos (paisajes, lugares, fiestas, etc.)
Como parte de la planeación y gestión ambiental en el departamento se plantea un incremento en losindicadores de medición como planes de ordenamiento y manejo de cuencas, y también el incremento de políticas elaboradas e implementadas. Aunque la propuesta no es del todo descabellada pasa por inconsistente en la medida que dentro de la planeación ambiental no se sugieren procesos que guíen el departamento hacia una forma económica nueva (no planteada por el plan de desarrollo Prosperidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La grandeza
  • grandeza
  • Grandeza
  • Grandeza
  • grandeza
  • la grandeza
  • Tolima
  • La Grandeza De Soñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS