Unificación alemana

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Unificación Alemana

Introducción

En Alemania surge el ideal del nacionalismo, pero ahora de un modo diferente al de la revolución del 48, ahora no solo la burguesía liberal apoya al nacionalismo, sino que también le favorece a la Prusia autoritaria y militarista de Bismark, a demás de los nobles proletarios prusianos y la burguesía conservadora industrial.
Mientras que en Italia launificación se produce bajo el signo liberal, en Alemania se produce bajo la influencia claramente conservadora. Los dos estados tienen en común el movimiento nacionalista como ideología que da cuerpo a las reivindicaciones de lograr la unidad de la nación y ser un estado independiente.
Una vez que se extendió la idea de nación alemana y aceptada por la población fue necesario decidir quién iba a logrartal unión.
Para que el reino prusiano unificara los territorios de Alemania y Austria, era inevitable un enfrentamiento con Austria, que no se resignaba a perder protagonismo en Alemania y con Francia que no veía bien un poder fuerte al otro lado del Rin.
El canciller prusiano, Bismarck, que con gran habilidad aprovechó las oportunidades que se le presentaron para incorporar a Prusia lospequeños estados alemanes.
El pueblo alemán había visto en 1848 que la unidad se había escapado de las manos en una revolución popular; entonces la “revolución” se haría desde el gobierno prusiano y el pueblo alemán aprendería a adaptarse a las ideas conservadoras y apoyar la unificación.
 El nacionalismo alemán se manifestó contra la invasión napoleónica, pero desde el primer momento el movimientonacionalista alemán tuvo unas raíces culturales e históricas y por lo tanto estuvo muy dentro de los movimientos intelectuales (es menos popular que en el caso italiano). 
Es un nacionalismo conservador y esencialista y define a Alemania como un pueblo o comunidad que ha existido siempre, que tiene una lengua común, que tiene unas tradiciones culturales comunes y por eso la unificación alemana seva a hacer de forma diferente a la unificación italiana. 
Se hace desde Prusia, pero no se hace desde el rey de Prusia, se hace contando con los príncipes, se hace contando con el ejercito y por lo tanto a golpe de guerras. 
No hay ni una consulta popular ni plebiscitos. 
Pero además como de la entidad de la que parte es una confederación y los estados están acostumbrados a un alto grado deautonomía e independencia. 
El resultado final es diferente al de Italia porque no se constituye como un estado unitario y centralizado sino como un estado federal. 
El origen de la unidad de Alemania fue la unificación aduanera o la unificación económica porque desde los primeros años del siglo XIX tanto los príncipes alemanes como los economistas (list) se dan cuenta de que si Alemania quiere iradelante en la Revolución Industrial debe suprimir la cantidad de trabas y barreras aduaneras que no hacen más que encarecer los productos y que retrasa el comercio, por eso Prusia inicia dentro de su propio reino el proceso del ZOLLVEREIM o la unión aduanera o la supresión de barreras que se inició en 1818 dentro de Prusia. 
El 2º paso dirigido por Prusia consistió en intentar incluir a lospequeños estados que están entre 2 grandes porciones de territorio. 
Este proceso se lleva a cabo entre el 19 y el 26. En el 26 se incluye el ducado de Hesse-Darmstat, de esta forma tenemos el zollverein Prusiano-Hessiano. 
Al mismo tiempo Baviera, Baden y Wurttemberg habían formado su propia unión aduanera y también lo habían hecho Sajonia y su corte. Lo que significaba que había tres zollverein,sin embargo, conscientes de que eso no favorecía a la economía alemana entre el 31 y el 34 se engloban todos juntos de tal manera que el proceso se suele dar por concluido en 1834 y se le llama Zollvereim General (Unión aduanera de los estados alemanes de la Confederación Germánica y cuya dirección recae sobre Prusia, era una asociación de libre comercio). 
A partir del 45 se piensa en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • UNIFICACION ALEMANA
  • Unificacion alemana
  • Unificación Alemana.
  • Unificación Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS