Unificación

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
PLACERES MUNDANOS: Murakami y “1Q84, libros 1 y 2”
Los seres humanos hacemos cosas muy extrañas: escuchamos música, vemos a otros interpretar falsas realidades (en directo o gravadas), intentamos saber el origen de las cosas y de nosotros mismos, miramos telas pintadas por otros, leemos historias de ficción… ¿Con qué fin? Si lo analizamos desde el punto de vista puramente animal, no tiene ningúnsentido. Aún conservamos parte de ese componente básicamente animal. Por ello, con frecuencia alguno de nuestros semejantes no le encuentra sentido a que alguno de nosotros pase horas escuchando música, investigando, mirando cuadros o leyendo. ¿Para qué? Realmente no hay ninguna razón de índole práctica. Al menos, práctica desde el punto de vista animal. Y animal en el sentido de cumplimiento delas necesidades estrictamente básicas: alimentación, reproducción y conservación. Incluso de ellas, el ser humano ha creado una “innecesaria” elaboración trascendente: la gastronomía, el sexo y el urbanismo o la moda.
Una de las características del ser humano es que no todos los especímenes sienten igual placer ante el desarrollo, la contemplación o la elaboración de estos aspectos innecesariosde la vida humana. Los hay que creen inútil la contemplación del arte, la visión de una película o una obra de arte, la deleitación ante una buena comida, la investigación de un fenómeno o la lectura. Los más radicales, los que dicen no encontrar “utilidad” a ninguna de estas actividades, suelen decir que ellos son prácticos. Y dicen que su vida se rige por lo meramente “útil”, lo cual tienden aidentificar con lo material: dinero, propiedades, riquezas varias. Recordad aquella genial frase de Groucho Marx: “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…”
Ignoran estos individuos que estas “necesidades” tampoco tienen ninguna utilidad. Finalmente quedarán aquí, no son eternas, como no lo son ellos mismos. Pero dicen que suvida así es más placentera. Pero, ¿por qué es más placentero gastar el tiempo en acumular dinero, poder o propiedades? ¿Para qué? Probablemente ello les haga más felices, pero que no se extrañen de quienes lo somos levantándonos una mañana para ver los tenues y exiguos rayos del primer sol de invierno, escuchando una música que nos transporta a otro tiempo o que, simplemente, nos hace más agradableun instante, viendo como unos personajes cuentan en una pantalla una historia que te hace reír, llorar o pensar, según el caso. O leyendo un grueso libro que alguien ha escrito sintiendo también placer en ello. Te adentras en su historia, sigues las peripecias de los personajes, intentas reproducir en tu mente paisajes reales o imaginarios, buscas sentido a las ideas y mensajes que el autor tetraslada. O, simplemente, sigues las frases excelentemente hilvanadas del autor. No siempre sirven para nada en la historia, pero son bellas. Enormemente bellas, como un cuadro de Turner, una obra de Clint Eastwood, una foto de Gervasio Sánchez, una canción de Morrissey. Inútiles, totalmente inútiles, como ver un amanecer, pasear de la mano de tu pareja, conversar con un amigo, vivir, en fin. Pero,sin estas cosas, ¿no es la vida más triste?
¿A qué viene todo este rollo? Muy sencillo, quería transmitir el placer (“inútil” para muchos) que he sentido con la lectura de “1Q84. Libros 1 y 2” de Hakura Murakami. Son más de 700 páginas, pero no me hubiera importado que tuviera más. No pretendía conocer en qué acababa la historia, no lo hace en la última página pues hay una tercera parte que aún nohe leído, sino disfrutar con cada instante en que abría sus páginas. Tampoco pretendo que a todo el mundo le guste su lectura, ni siquiera que le agrade la lectura misma. Mi amiga Berta no soporta a Murakami, pero hace ya tiempo que descubrí que cada ser humano encuentra placer (que es realmente vivir) en cosas diferentes. Y para mí también es un placer escribir, describir, aquello que en mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificacion de las naciones
  • La Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • La Unificación de Alemania
  • teoría de la unificación
  • Unificación imaginaria
  • Unificación Alemana.
  • Unificacion De Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS