Unificacion 2010

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La unificación cambiaria es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de unaentrada y salida de cambio extranjero.
En Venezuela, los controles de cambios adquieren relevancia a partir de 1960 con la restauración de la democracia. El control de cambios instrumentado en noviembre de 1960 y cuya duración fue de aproximadamente tres años consistió básicamente en:
a) Mantener la compra de divisas a las compañías petroleras a una tasa de Bs./US$ 3,35. Los pagos por importaciones ygastos del gobierno, así como los servicios técnicos y gastos de estudiantes, se hacían a esa misma tasa. El BCV adjudicaba las divisas mediante asignaciones directas a los bancos comerciales los cuales luego las distribuían al público.
b) Crear la Oficina de Control de Cambios como ente administrador de la asignación de divisas imponiendo restricciones cuantitativas a las importaciones ymedidas de estímulo fiscal a la industria nacional.
La reciente unificación del tipo de cambio oficial es un paso de avance en la revisión y rectificación de la política cambiaria, como componente fundamental de una nueva estrategia económica, orientada a reimpulsar la transformación de una economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador.

UNIFICACIÓN CAMBIARIA 2010

El 30de diciembre de 2010 el Ministerio de Planificación y Finanzas conjuntamente con el BCV anunció una medida específica: la modificación de la tasa de cambio. Se indicó que la nueva paridad cambiaria unificada comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2011.
De esta manera queda eliminado el esquema dual que se aplicó desde enero de 2010, que establecía una tasa de cambio de 2,60 bolívares pordólar para sectores prioritarios como salud, alimentos, maquinarias, libros, artículos tecnológicos, todas las importaciones del sector público y las remesas al extranjero; y otra de 4,30 bolívares por dólar para sectores como el de los viajeros, entre otros.
Esta nueva tasa también será independiente del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), es decir, se mantendrásin modificaciones. Seguirá operando de manera habitual, atendiendo los requerimientos de la pequeña y mediana industria con un tipo de cambio implícito ponderado de Bs. F. 5,30 por dólar.
Esta adopción de una tasa de cambio única de 4,30 bolívares por dólar, implica, una nueva devaluación de la moneda venezolana al quedar eliminado el tipo de cambio de 2,60.
De acuerdo con el ministro delpoder popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, la modificación responde “a la necesidad de simplificar el manejo de la economía”. Así mismo, aseguró “que la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional permitirá mayor fluidez en los procesos y peticiones que el pueblo venezolano realiza ante CADIVI”.
Para Giordani, la unificación no afecta los pronósticos de crecimiento del ProductoInterno Bruto para 2011, que se estiman en 2 %.
En la misma materia, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, descartó que la unificación del tipo de cambio a Bs. F. 4,30 por dólar pueda tener un impacto significativo en el comportamiento de la inflación, sino que servirá para simplificar los trámites para el otorgamiento de divisas. “La decisión que se está adoptandotendrá consecuencias positivas en cuanto a las inversiones que se requieren para cumplir las previsiones para 2011”.
Reiteró que el fenómeno de la inflación configura un problema de carácter estructural, que requiere el concurso de todas las instituciones del Poder Ejecutivo, así como del sector privado, realmente enfocado en incrementar su producción, y un público consumidor organizado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación
  • Unificación
  • Unificacion de las naciones
  • La Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • La Unificación de Alemania
  • teoría de la unificación
  • Unificación imaginaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS