Unificacion Alemana

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
UNIFICACION ITALIANA

La Unificación de Italia (en italiano il Risorgimento, "El Resurgimiento") fue el movimiento político y social que aglomerados a diferentes estados de la península italiana en el único estado de Italia en el siglo XIX. A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificación italiana y el final de este período, muchos estudiosos coincidenen que el proceso se inició en el año 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napoleónico, y terminó en algún momento alrededor del año 1871 con la Guerra Franco -prusiana y incorporación de los estados de la Iglesia.

"La Unificación Italiana.- Los pueblos de Italia, desde la desaparición del Imperio Romano (fines de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media), no habían logradounificarse formando un solo Estado, sino que hallábase fraccionados, integrando algunos Reinos y otros estados autónomos. Por el Tratado de Viena de 1815 (Tiempos Contemporáneos), Italia quedo dividida en siete Estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener, además, el mismo pasado histórico. Pero es en la segunda mitad del siglo XIX, que elanhelo nacionalista y de unificación que agito Europa, mostrase tambien vigoroso en Italia. Fue así como los estados italianos, después de vencer no pocas dificultades, y gracias a la labor sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse formando, así, una sola nación, un solo Estado, este fue el Reino de Italia.

Forjadores de la Unificación italiana


Losforjadores de la unión italiana fueron: el rey de Cerdeña, Victor Manuel II de Saboya, su ministro, el eminente patriota Camilo Cavour, y Giuseppe Garibaldi, valeroso y desinteresado patriota liberal. Desempeñaron tambien importantísimo papel, en la etapa inicial de este movimiento, el rey Carlos Alberto de Cerdeña, padre de Victor Manuel de Saboya, así como José Mazzini, combativo político liberal quetrabajo con singular interés por conseguir la Unificación de Italia.



Los estados italianos
Antes de la unificación, fueron los siguientes:
a). El reino de Cerdeña (Cerdeña y Piamonte)
b). El reino de las Dos Sicilia
c). Los Estados de la Iglesia
d). El reino de Lombardía-Venecia
e). Los Ducados de Parma, Moderna y Toscana.


Etapas de la Unificación Italiana

Distinguimos lassiguientes etapas en la unificación Italiana:
1. Guerra contra Austria e incorporación de Lombardía.
2. Anexión de los Estados de Parma , Moderna y Toscana
3. Revolución de las Dos Sicilia
4. Incorporación de Venecia
5. Incorporación de los Estados Pontificios "Roma" y culminación de la unificación Italiana
1. Guerra contra Austria e Incorporación de Lombardía.

El rey de Cerdeña, Victor ManuelII, y su primer ministro Camilo de Cavour, fueron quienes llevaron a cabo la unificación de Italia. Estaban convencidos que para culminar la magna obra era necesario enfrentarse, rigurosamente, a Austria, principal enemiga de tal unión, la que, a su vez, habíase anexado a los estados de Lombardía y Venecia. Entonces concibieron el plan de solicitar ayuda a una gran potencia. Fue así comopactaron, secretamente, con Napoleón III, emperador de Francia, quien tenía tambien puestas sus miradas en Saboya y Niza.

Iniciadas las hostilidades, la campaña militar que fue de corta duración, dio la victoria a los franco-sardos, pues los ejércitos austriacos fueron derrotados en las batallas de Magenta y Solferino (1859). Luego Napoleón III, firmo por separado y en forma inesperada y sorpresiva unarmisticio con Austria, por el cual Lombardía pasaba a poder de Victor Manuel II, pero quedaba aun bajo la dominación austriaca: Venecia; Francia, obtenía, así mismo, las regiones italianas de Saboya y Niza.

2. Anexión de los Estados de Parma, Moderna y Toscana

La victoria sobre Austria despertó el sentimiento nacionalista entre los estados de Italia Central. Un plebiscito realizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • UNIFICACION ALEMANA
  • Unificacion alemana
  • Unificación Alemana.
  • Unificación Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS