Unificacion de italia

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
LA UNIFICACION DE ITALIA
ITALIA ANTES DE LA UNIFiCACION
El Congreso de Viena deja a Italia dividida en siete Estados: 
* En el norte el Reino de Piamonte, engrandecido como estado-tapón frente a Francia
* El Reino Lombardo-Veneto, bajo dominio austríaco
* En el centro lo Ducados de Parma, Módena y Toscana, regidos por los príncipes austríacos
* Los estados Pontificios conlas Marcas
* En el sur el Reino de las Dos Sicilias, en cuyo trono se ha repuesto a los Borbones
 
 
Son siete zonas diferentes, no solo políticamente. 
El Piamonte se encuentra en vísperas de la unificación, más industrializado; exporta tejidos de seda y lino. 
Lombardia-Véneto constituye una zona industrial con seda en Cremona, lana en Milán y cristal en Venecia, y agrícola convinos en las laderas de los Apeninos y en el Véneto y Padua. 
Los Estados Pontificios separan económica, geográfica y políticamente a Italia del Norte de la del Sur, más pobre, menos poblada y desarrollada. 
El obstáculo más importante para la unificación de este mosaico era la presencia austriaca, directa en el norte y con una cuña de influencia en la península, por medio de la administración delos Ducados. En otro sentido, constituía un segundo obstáculo la presencia de los Estados Pontificios, donde el Papa Pío IX identificaba nacionalismo y liberalismo, uno de los errores modernos condenados en los documentos pontificios. 
El motor de la unificación lo constituye el Reino de Piamonte, engrandecido territorialmente con una fachada marítima desde 1815; posee la única dinastía de estirpeitaliana, los Saboya; un ejército, no muy organizado en el reinado de Carlos Alberto, pero con posibilidades de modernización; una infraestructura de transportes y una Constitución liberal. Políticamente pueden distinguirse en el Piamonte cuatro partes: Saboya, la zona más orientada hacia Francia, es el reducto conservador de la monarquía; Piamonte, con la capital Turín, el centro, en el quepredominan los partidarios de la monarquía constitucional; Génova, capital de comerciantes, la avanzada republicana, la izquierda; Cerdeña, isla poco poblada y aislada, constituye un lastre, una zona apolítica. 
Las disparidades políticas dentro de un Estado pueden orientarnos sobre las grandes diferencias que existían en la concepción política de los diversos estados italianos. Alfredo Oriani (1892)puso de relieve esa diversidad. "La idea Piamontesa no podía ser la idea italiana... debía convertirse en nacional y popular con Garibaldi, unitaria con Mazzini, monárquica con Cavour, más prudente con Víctor Manuel y más aventurera con Napoleón III". Anzilotti, un discípulo del gran historiador Gaetano Salmevini, propuso, frente a su maestro, que hace de la burguesía piamontesa el eje de launificación, el estudio de cada estado italiano porque cree que el movimiento nacionalista llamada Risorgimento es una abstracción. 
Gramsci, lo mismo que Lefevbre para la Revolución Francesa se esforzó en distinguir el papel de cada grupo social: aristócratas, burgueses, campesinos. 
En los cursos que dedican las universidades de Turín y Roma al tema de la unificación, los grandes maestros FrancoValsecchi y Ghisalberti, han vuelto a otorgar relieve a los aspectos intelectuales y diplomáticos; las ideas y el apoyo internacional juegan un papel clave en el proceso unificador. 
LA CONCIENCIA UNIFICADORA 
En la génesis de la conciencia nacionalista italiana confluyen un movimiento intelectual, unas necesidades económicas y la actividad política de algunas figuras relevantes. 
Como en todoslos movimientos nacionalistas, los escritores románticos italianos ensalzan la idea de una patria italiana. 
En los versos de Leopardi o en las novelas de Manzoni se recoge líricamente ese sueño unitario. En 1843, Gioberti, en Del primado Moral y civil de los italianos sostiene la existencia de una raza italiana, unida por la sangre, la religión y el idioma, y propugna, en razón de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación de italia
  • unificacion de italia
  • Unificacion De Italia
  • unificación de italia
  • unificacion de italia
  • Nacionalismo Unificación Alemania E Italia
  • Unificacion Italia-Alemania
  • La Guerra De Unificación De Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS